Una lengua, una academia
Hoy Euskaltzaindia-Real Academia de la Lengua Vasca culmina en Donostia la celebración de su noventa aniversario, que le ha llevado a realizar actos de conmemoración en todos los territorios de lengua vasca, desde Nafarroa hasta Bizkaia, pasando por Araba e Iparralde. La conmemoración no es sólo un recuerdo a quienes a lo largo de noventa años han colaborado con Euskaltzaindia en sus tareas de investigación y promoción de la lengua vasca. Es, además, una invitación a continuar trabajando en pro de la lengua y la cultura vascas.
No es fácil que lenguas como el euskera puedan dotarse de instituciones que garanticen su futuro. El año 1918, con la iniciativa del Congreso de Estudios Vascos y Eusko Ikaskuntza, las diputaciones de Araba, Bizkaia, Gipuzkoa y Nafarroa fueron capaces de hacer un esfuerzo de institucionalización de la lengua vasca que intentaba proyectar una nueva perspectiva académica del euskera. Los retos eran entonces la sistematización y unificación de la lengua vasca, y su impulso social en torno a una institución dinámica que superara las diferencias ideológicas y políticas que convivían y conviven en la Euskal Herria que comparte el euskera como patrimonio cultural común a uno y otro lado de la frontera del Bidasoa.
Hoy, noventa años después, el trabajo de Euskaltzaindia da buena cuenta de su prestigio y solidez científica, así como de su presencia social. Su quehacer en los ámbitos que le son propios, tales como la gramática, la lexicografía, la dialectología, la onomástica, la biblioteca y la literatura vascas, sin olvidar también la labor de fomento de la lengua, son testigos de nuevas aportaciones que permiten al euskera avanzar en el mundo actual.
La unificación de la lengua vasca, formulada por Euskaltzaindia en 1968, es hoy una realidad que sirve de soporte a la creciente utilización del euskera, hoy ya lengua oficial, en nuevos campos del saber y de lo social, y es un acicate constante para Euskaltzaindia, a la hora de formular sus propuestas lingüísticas, que buscan hacer del euskera un instrumento ágil para expresar las necesidades de la sociedad actual.
Así las cosas, nuestra institución tiene ya su estatus jurídico definido con el carácter de consultiva oficial en materia de euskera, y quiere realizar un trabajo coordinado, tanto con las Administraciones Públicas de los territorios de lengua vasca, como con los que día a día, en una tarea muchas veces oscura e ingrata, hacen posible que el euskera sea uno de los elementos significativos en la configuración de nuestra sociedad.
Andrés Urrutia es presidente de Euskaltzaindia-Real Academia de la Lengua Vasca.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.