_
_
_
_
Crítica:TEATRO
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

Una madre soltera del XVII

Javier Vallejo

Bien está cuando la Compañía Nacional de Teatro Clásico se calza el traje de buzo y rescata del olvido escénico pecios como esta otrora famosa ¿De cuándo acá nos vino?, una de las comedias de enredo mejor provistas de la ingente flota lopesca. El Fénix presenta de manera original un tema clásico: las dos mujeres que se disputan a un joven al grito de "yo lo vi primero" son, en este caso, una madre soltera y su hija, que acaban de hospedarlo.

Al tener ambas al hombre codiciado en casa, y no haber de por medio padre ni hermano que las vigilen, Lope puede ahondar en el dibujo del deseo femenino y en el de las estrategias urdidas para satisfacerlo. Por el tema, por la liberalidad con que lo aborda y por la dialéctica con que su protagonista masculino consigue dar la vuelta a la apariencia de las cosas en la hora crucial, Lope conecta en esta ocasión más que en otras con la sensibilidad contemporánea.

¿DE CUÁNDO ACÁ NOS VINO?

Autor: Lope de Vega. Director: Rafael Rodríguez. Madrid. Teatro Pavón. Hasta el 6 de diciembre.

Lo mejor del montaje del director canario Rafael Rodríguez es la elección de sus protagonistas: Eva Rufo, Pepa Pedroche, Isabel Rodes, David Boceta, Ernesto Arias y Toni Misó llevan el hilo del enredo con puntada fina. El montaje correría más presto en un espacio desnudo, sobre el estradillo diseñado por José Manuel Castanheira, pero sin esos paneles portátiles tan poco atractivos, cuyo traslado dilata las transiciones.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Javier Vallejo
Crítico teatral de EL PAÍS. Escribió sobre artes escénicas en Tentaciones y EP3. Antes fue redactor de 'El Independiente' y 'El Público', donde ejerció la crítica teatral. Es licenciado en Psicología, en Interpretación por la RESAD y premio Paco Rabal de Periodismo Cultural. Ha comisariado para La Casa Encendida el ciclo ‘Mujeres a Pie de Guerra’.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_