_
_
_
_
_

El 77% de los gallegos apoya encarecer el agua a quien derroche

Los incendios forestales y la situación de dejadez de los bosques lideran las preocupaciones medioambientales de los gallegos. Un estudio de la consultora Proxectos sobre Hábitos, actitudes y opiniones medioambientales destaca que un 44% de los gallegos sitúa los incendios como el problema más importante en su ámbito local y el 36% como la mayor preocupación ambiental a nivel de Galicia.

Y después del fuego, el agua. Un 80% de los gallegos considera que las costas, mares y rías están contaminadas, mientras que casi el 20% los sitúa como segundo problema de su ámbito. En este sentido, la gran mayoría, más de un 91%, afirma que las administraciones deberían invertir más dinero para mejorar el estado de los ríos y rías.

La mayor parte de los gallegos (un 75%) creen que el agua es un recurso limitado, por lo que hay que pagar por ella. Sin embargo, sólo 35 de cada 100 apuestan por subir el precio del agua para evitar su despilfarro. La Lei de Auga que prepara la Consellería de Medio Ambiente contempla que el impuesto del agua sea progresivo, es decir, que quien consuma más agua pague más. Y aunque la mayoría no subiría el precio de este recurso, el 77% sí apoya que quien gaste agua en exceso la debería pagar más cara.

El encargado de presentar el estudio fue Pablo López, uno de los socios de la consultora Proxectos, quien valoró que los gallegos serán "comprensivos" con el nuevo canon del agua si "se explica bien", aunque "no gustará" porque se trata de un nuevo impuesto. "Tampoco lo verán fatal, porque la gente está concienciada", aclaró López.

El estudio recoge también las medidas domésticas que los gallegos dicen llevar a cabo, entre las que destacan el reciclaje de vidrio (un 79%), la separación de basura (69%), la compra de lámparas de bajo consumo (64%) y las relativas al ahorro de agua (60%). La reducción del consumo de agua y de electricidad, más de un 40%, son las acciones en las que más encuestados estarían dispuestos a colaborar para mejorar la situación ecológica de Galicia. Un 35% se decantan por el uso del transporte público y un 27% a generar menos residuos.

La sociedad gallega se encuentra en un nivel medio de concienciación ambiental, según los resultados de un cuestionario que elaboró la empresa para medir el índice de concienciación ambiental de la sociedad. El perfil de población más concienciado es el de mujeres de entre 30 y 49 años de edad, que consideran que su ideología es de izquierdas y tienen unos ingresos altos (entre 1.800 y 3.000 euros). Según el estudio, la concienciación disminuye según aumenta la edad.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_