Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Tres de cada cuatro jueces no secundan la huelga de la APM

Sólo el 23% de la carrera se moviliza, según el Poder Judicial

Era el día en que se conmemoraba el movimiento espontáneo surgido en la judicatura para protestar por el expediente abierto contra el juez que no logró encarcelar al presunto asesino de la niña Mari Luz. Sin embargo, la huelga convocada para ayer por la Asociación Profesional de la Magistratura (APM, conservadora y mayoritaria, 1.200 asociados) no llegó al éxito de la del pasado 18 de febrero, de la que, sin embargo, ese colectivo se desmarcó.

Mientras que en la jornada reivindicativa de febrero las cifras dadas por los convocantes superaron el 60% (35% según el Poder Judicial), ayer la única asociación que la respaldaba -las otras tres se desmarcaron- fijó en unos 1.500 jueces de los 4.543 que hay en España (alrededor del 33%) los que hicieron huelga. El gobierno de los jueces, sin embargo, dejó esa cifra en el 23,57% (1.071 de 4.543). Apenas uno de cada cuatro jueces secundó la protesta.

La falta de seguimiento en las comunidades más importantes fue la clave del fracaso, según los datos del Consejo. Mientras que en comunidades como Extremadura (90 jueces en activo), Castilla-La Mancha (151) y La Rioja (25) alcanzó el 50%, 48,34% y 40%, respectivamente, en las que cuentan con mayor número de jueces (Madrid, Cataluña y Andalucía) no superó en ningún caso el 21%. De los grandes territorios sólo la Comunidad Valenciana (457 jueces) reflejó un dato superior a la media (39,82%).

"Una sola asociación ha conseguido movilizar a un número muy importante de jueces", señaló el portavoz de la APM, Antonio García Martínez. El Ministerio de Justicia subrayó que la huelga fue seguida por "una minoría", mientras que la portavoz del Consejo, Gabriela Bravo, recordó "el momento histórico" que, en su opinión, atraviesa la justicia, con un proyecto valorado en 600 millones de euros para modernizarla.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 9 de octubre de 2009