Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Màrius Carol gana el Prudenci Bertrana

El periodista Màrius Carol (Barcelona, 1953) ha ganado la 42ª edición del premio literario de novela Prudenci Bertrana, dotado con 42.100 euros. L'home dels pijames de seda, que Carol ha presentado bajo seudónimo, recorre la vida de Truman Capote en la Costa Brava. Se trata de una "crónica novelada" sobre los dos años que el escritor americano pasó de forma intermitente en Palamós (Baix Empordà). En la ciudad gerundense escribió parte de su afamada novela A sangre fría.

A pesar de la fascinación por Capote, Carol ha confesado que no podría pasar demasiado tiempo a su lado. "Sería insoportable porque le gustaba ser el centro de atención", ha dicho. El periodista se ha basado en la extensa correspondencia del escritor durante esos años para reconstruir el "escenario vital" de Capote.

El Premio Miquel Palol de poesía ha recaído en Laia Noguera (Calella, 1983) por Triomf y el Carles Rahola de ensayo ha sido para Viatge involuntari per la història del periodisme català, del abogado Quim Torra (Blanes, 1962).

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 9 de octubre de 2009