_
_
_
_

La Fuente de Neutrones no tiene partida en los presupuestos de 2010

Garmendia afirma que presentará el proyecto este año con Patxi López

Pedro Gorospe

La Fuentes de Neutrones por espalación no tiene, de momento, partida presupuestaria para el próximo año, pero el Ministerio de Ciencia e Innovación considera que con los 30 millones consignados este año (15 por la Administración central y 15 por el Gobierno vasco) es suficiente para iniciar el proyecto sin retrasos. La ministra, Cristina Garmendia, lanzó ayer ese mensaje, para tranquilizar a quienes temen que el recorte que ha sufrido el presupuesto de su ministerio pudiera afectar a las inversiones previstas para instalar en Vizcaya esta gran infraestructura científica.

Garmendia anunció, en una jornada empresarial sobre Innovación, empleo y financiación empresarial en tiempos difíciles, organizada por Caja Vital, que la ubicación está prácticamente decidida y será dada a conocer, junto al resto de detalles de la instalación, en una presentación oficial en la que estará acompañada por el lehendakari. La inversión total prevista es de 180 millones y Garmendia se mostró optimista ante la posibilidad de que, al menos en parte, el centro pueda estar operativo en 2011. Sin embargo, en el proyecto de presupuestos del Estado no hay consignación para 2010, aunque las cuentas están todavía en trámite en el Congreso.

La ministra insiste en que no va a caer el apoyo a la investigación

La instalación vasca -la sede europea de la Fuente de Neutrones se asignó a la ciudad sueca de Lund- contará con un centro tecnológico para investigación, desarrollo y fabricación de los aceleradores, además de un laboratorio de pruebas. El complejo acogerá también una unidad de desarrollo de software con un centro de acceso a distancia para que la comunidad científica pueda hacer sus pruebas a distancia.

Las dos posibles ubicaciones de las que se habló inicialmente eran el Parque Tecnológico de Zamudio y el parque científico que promueve la UPV junto a su campus de Loiu.

La ministra explicó que los ejecutivos central y vasco han destinado este año 15 millones de euros cada uno para el inicio del proyecto, que se acometerá tras la presentación de la maqueta con la ubicación del centro y cuando estén definitivamente cerrados todos los detalles. Garmendia se esforzó en asegurar que el recorte que ha sufrido su presupuesto no pone en peligro los fondos destinados a impulsar la investigación. "El presupuesto para el 2010 es de 5.290 millones de euros, un 0,2% más que en 2009", sostuvo para argumentar el "compromiso decidido" del Gobierno con el I+D+i". Un impulso que, según dijo, se centrará en facilitar la transición de la industria "hacia una economía innovadora y sostenible". Tras destacar que España es ya la novena potencia científica mundial, se mostró convencida de que para 2015 será una de las "economías más innovadoras del mundo".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Pedro Gorospe
Corresponsal en el País Vasco cubre la actualidad política, social y económica. Licenciado en Ciencias de la Información por la UPV-EHU, perteneció a las redacciones de la nueva Gaceta del Norte, Deia, Gaur Express y como productor la televisión pública vasca EITB antes de llegar a EL PAÍS. Es autor del libro El inconformismo de Koldo Saratxaga.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_