Miguel Buen, obligado a dejar las Juntas de Guipúzcoa por incompatibilidad
Las Juntas Generales de Guipúzcoa acordaron ayer declarar incompatible el cargo de juntero del socialista Miguel Buen con su responsabilidad como presidente de la Autoridad Portuaria de Pasajes. La decisión se adoptó en contra de la voluntad del afectado y tras una encendida discusión entre los representantes del PNV y del PSE-EE en la Cámara provincial. Buen dispone ahora de ocho días de plazo para abandonar su escaño.
La declaración de incompatibilidad fue apoyada por los representantes del PNV, Hamaikabat, PP, EB y Aralar. Sólo los socialistas y Alternatiba defendieron la continuidad de Buen en ambos cargos. El pleno de las Juntas debatió a puerta cerrada un informe elaborado por el letrado de la Cámara, aprobado previamente en la Comisión de Incompatibilidades, en el que se considera que Buen no puede continuar como juntero tras su nombramiento como director del Puerto de Pasajes.
El portavoz socialista, Julio Astudillo, rebatió con argumentos jurídicos la compatibilidad de Buen y advirtió de que el artículo 23 de la Constitución garantiza el derecho de participación política de los ciudadanos. "No compartimos en absoluto la decisión" de las Juntas, afirmó Astudillo, quien recordó que el grupo socialista seguirá contando con 16 integrantes "con o sin Miguel Buen".
Antes de la votación, el PP solicitó dejar encima de la mesa el dictamen de incompatibilidad, pero su iniciativa no prosperó al oponerse los partidos que sustenta el gobierno foral (PNV y Hamaikabat). Maribel Vaquero, del PNV, admitió que fue "una pena llegar a esta situación", aunque recalcó que el informe del letrado fue "el único" sometido a debate.
Gipuzkoa Aurrera
Por otro lado, el mismo pleno de las Juntas rechazó la incorporación del Gobierno vasco, Eudel y los sindicatos al lobby Gipuzkoa Aurrera, como habían solicitado el PSE-EE y Aralar. Sin embargo, salió adelante una propuesta consensuada por el PNV, Hamaikabat y el PP para que los grupos junteros reciban información y realicen sus aportaciones de forma "estable y periódica" sobre las actividades de Gipuzkoa Aurrera antes de la toma de decisiones.
Tanto Asier Aranbarri como Luis Mari Oyarbide, del PNV y Hamaikabat, respectivamente, defendieron que dar cabida a nuevos socios convertiría a ese foro para impulsar proyectos estratégicos del territorio en "un camarote de los hermanos Marx" o en "una asamblea inoperante".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.