La izquierda pide un calendario para la retirada de los soldados
Los grupos exigen un debate monográfico sobre la misión
El mundo de la política concentró ayer sus discursos en rendir homenaje al cabo Cristo Ancor Cabello, en desear la pronta recuperación de los soldados heridos y en solidarizarse con las Fuerzas Armadas. Ahora bien, el martes habrá debate sobre Afganistán, al empezar el pleno del Congreso con una moción defendida por Gaspar Llamazares (IU), dentro del grupo parlamentario ERC-IU-ICV, sobre los objetivos de la misión de las tropas españolas en Afganistán y la conveniencia de su mantenimiento. Todos tendrán que pronunciarse mediante una votación.
No saldrá una orden al Gobierno de retirada de las tropas, porque eso sólo lo pide ERC-IU-ICV y el BNG, pero sí habrá exigencias compartidas. Tanto Beatriz Rodríguez Salmones, portavoz de Defensa del PP, como Jordi Xuclà, de CiU, y Rosa Díez, de UPyD, piden al Gobierno "claridad y transparencia" en la explicación de la naturaleza de la misión y que el Gobierno no pida "cheques en blanco", sin hacer partícipe al Parlamento de la realidad a la que se enfrentan las tropas españolas.
"El Parlamento insta al Gobierno a abrir una reflexión sobre los resultados de la misión española y sus límites", señala uno de los puntos de la moción que todos comparten.
Todos quieren, además, tener información confidencial, a través de la Comisión de Gastos Reservados (de secretos oficiales), que por seguridad no debe trascender. La presentación antes del 31 de diciembre de "un calendario de retirada de las tropas españolas", defendido por Llamazares, no tendrá el apoyo de la mayoría.
Lo cierto es que tan sólo hace diez días la ministra de Defensa, Carme Chacón, escuchó de todos los grupos las mismas peticiones de transparencia y el reconocimiento de que en Afganistán "se vive una guerra abierta", como señala el diputado de CiU Jordi Xuclà. Y todos los grupos quieren que, además de la moción del próximo martes, se celebre un pleno del Congreso monográfico sobre la misión española. Y lo habrá. La ministra Chacón sólo les ha pedido que se celebre a últimos del mes de octubre, después de una reunión con los ministros de Defensa de la Unión Europea, con Afganistán en el orden del día.
Condecorado por la ONU
El cabo Cristo Ancor Cabello Santana, de 24 años, era lo que puede llamarse un joven veterano. Había ingresado en el Ejército en 2003 y ya había sido condecorado con la Medalla de las Naciones Unidas por su participación en la misión del Líbano. Natural de Las Palmas de Gran Canaria, Cabello, separado y con dos hijos, estaba encuadrado en el Regimiento de Infantería Ligera Soria 9, con base en la ciudad canaria. Llevaba tres meses en Afganistán, como el resto de sus compañeros. Ayer conducía el blindado que saltó por los aires en Shinwashan.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.