Torrent embarga el correo del ex gerente del IVVSA
El concejal de Urbanismo retuvo dos cartas de Doménech a la oposición
Dos cartas remitidas por José Fermín Doménech, ex gerente del Instituto Valenciano de la Vivienda, SA (IVVSA) y de la sociedad municipal Nous Espais Torrent, estuvieron embargadas ocho días en el despacho de un concejal del Ayuntamiento de Torrent hasta llegar a sus destinatarios. Y su entrega se habría demorado más aún de no ser por la insistencia del remitente, que transmitió su inquietud a los destinatarios, los portavoces del PSPV, José Veiga, y el Bloc-Els Verds, Vicent Beguer, quienes acabaron descubriendo que estaban retenidas en el despacho del concejal de Urbanismo y consejero delegado de Nous Espais Torrent, Santiago Martí, según se les dijo en la sede de la sociedad municipal.
En las cartas, Doménech trataba de aclarar algunos asuntos relacionados con el escándalo de las Viviendas de Protección Oficial del Parc Central de Torrent, por las que fue destituido como gerente de Nous Espais por el Ayuntamiento de Torrent, presidido por María José Catalá (PP). Asimismo, comunicaba a los portavoces que el juzgado de lo social número 1 de Valencia había declarado a finales de julio improcedente su despido, fallo hasta entonces ocultado por el Ayuntamiento, que deberá abonarle una indemnización equivalente a un año de salario.
Doménech fue destituido en marzo de 2009 después de que 36 viviendas protegidas ya concedidas fueran recalificadas y se incrementara su precio. Asimismo, Nous Espais trató de aumentar el precio del metro cuadrado de otros 132 pisos. Según apunta Doménech en estas cartas, el juez ha dado por sentado con su fallo que ello se debió a "un gesto solo imputable a la alcaldesa" y "al consejero delegado". Según la sentencia, "no es creíble" que la actuación del entonces gerente de Nous Espais "fuese incluso desconocida por parte del órgano de administración o, al menos, por el consejero delegado". En ese sentido, recalca que la empresa y socio único, el Ayuntamiento de Torrent, adoptó la decisión de dar una explicación de los cambios "basada en la plena legalidad", y que, por el contrario, adoptó la postura de "imputar una actuación extravagante al actor [Doménech] posteriormente, ante las críticas y debate público al que dio lugar".
Los portavoces del PSPV y el Bloc emitieron ayer un comunicado conjunto para denunciar "el tortuoso viaje de las cartas perdidas" que, tras las oportunas averiguaciones, descubrieron que estaban "retenidas en el despacho del concejal de Urbanismo, Santiago Martí". Éste no respondió ayer por la tarde a la llamada efectuada por este periódico a su despacho. Los portavoces calificaron de "muy grave lo sucedido" y alertaron de que "las leyes españolas son muy claras sobre la inviolabilidad de la correspondencia privada".
Ambos partidos ya solicitaron la reunión urgente del consejo de administración de Nous Espais para que aclarase el fallo judicial que condena a la sociedad municipal a pagar una indemnización a Doménech. Nous Espais se ha negado a entregar la sentencia a la oposición, que, además, todavía no ha recibido ninguna notificación oficial sobre el fallo. Tanto Veiga como Beguer acusaron ayer al Ayuntamiento de haber llevado a cabo "una grave ocultación de información".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.