Cinco cambios para un área menos
José Luis Bilbao presidió ayer el acto de toma de posesión de los nuevos diputados, tras la remodelación de su gabinete, anunciada en el pleno de política general de hace dos semanas. Como hizo entonces, la justificó para recortar gastos con la fusión de los hasta ahora Departamentos de Empleo y Promoción Económica en uno solo.
El diputado general insistió en que no hay ningún reproche en la destitución de Izaskun Artetxe y Eusebio Larrazabal, de quienes destacó su "lealtad, trabajo y amistad". Pero su decisión causó un importante malestar en al menos uno de los departamentos, según fuentes consultadas. La salida de Artetxe, funcionaria foral que accedió por vez primera al cargo hace dos años, es más explicable que la de Larrazabal, que cumplía su segunda legislatura como diputado (anteriormente fue titular de Agricultura) y estaba considerado como uno de los hombres más próximos al diputado general. Otros medios señalan que el Bilbao ha querido "ser el primero" en reducir estructura de gobierno ante la crisis.
El cambio da un peso mucho más significativo al área de Promoción Económica, como remarcó José Luis Bilbao al señalar que tendrá que cambiar sus objetivos actuales. La transferencia de la innovación y las políticas activas de empleo le dan un realce que no tenía. Además, a su frente está Iñaki Hidalgo, uno de sus cargos de más confianza, que hasta ahora ha ocupado el área clave de Obras Públicas. Este departamento ha pasado a Itziar Garamendi, que deja Transportes y Urbanismo en manos de otra mujer, Pilar Ardanza.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.