El 25 de octubre será por ley el Día del País Vasco a partir del año próximo

El Gobierno abre a particulares la celebración en Ajuria Enea del 30º aniversario

El Parlamento debatirá antes de fin de año una proposición de ley del PP, con dos únicos artículos, que supone la declaración del 25 de octubre, aniversario de la aprobación en referéndum del Estatuto de Gernika, como fiesta oficial de la comunidad autónoma, incluido su carácter de día festivo a efectos laborales. Por ley tienen establecidas también sus festividades comunidades como Cataluña o Andalucía. La festividad llevará por nombre "Día del País Vasco-Euskadi Eguna", salvo que la propuesta de los populares sufra alguna modificación durante el trámite parlamentario. Éste será, una vez tomada en consideración, el de cualquier proyecto de ley. El segundo artículo de la proposición de ley atribuye al Gobierno la obligación de adoptar los acuerdos necesarios para organizar la celebración y programar los actos instituciones que considere desarrollar.

El PP registró ayer una propuesta de ley que el PSE-EE respaldará

La iniciativa tiene garantizada su aprobación porque el PSE-EE la respaldará, según señaló ayer a este periódico el portavoz socialista, José Antonio Pastor. "Hemos defendido en otras muchas ocasiones que el 25-O fuera la fiesta oficial vasca y no tendremos ningún inconveniente en apoyar la iniciativa del PP cuando se debata". Euskadi contará así por primera vez con una celebración como comunidad autónoma, de la que hasta ahora carece, a diferencia del resto. La cuestión se ha debatido en varias ocasiones en el Parlamento, pero el mandato nunca ha llegado a completarse por la resistencia del PNV a contemplar la efemérides como algo que merezca celebrarse.

La presentación en el registro de la Cámara de la iniciativa del PP coincidió ayer con el anuncio del Gobierno de que la celebración oficial que se realizará por primera vez este año, 30º aniversario de la aprobación del texto de Gernika, y que tendrá lugar en Ajuria Enea, se abrirá a un centenar de ciudadanos particulares. Serán elegidos por sorteo entre cuantas personas quieran solicitarlo. Podrán hacerlo a través de la página web del Gobierno vasco (www.euskadi.net) o en el teléfono 902540425 habilitado al efecto, según anunció ayer la portavoz, Idoia Mendia. Esos cien ciudadanos se añadirán a las invitaciones institucionales que el Gobierno tiene previsto cursar. No será la única celebración, ya que habrá otros actos en los tres territorios en torno a la fecha del 25-O. Todos servirán, añadió, "para valorar el desarrollo estatutario ya ejecutado y, por qué no, para exigir la culminación de lo que queda pendiente". La portavoz rebatió a quienes declaran "agotado" el Estatuto, dijo que hay "muchas razones para celebrar" su aniversario y recordó que, gracias al texto de Gernika Euskadi, tiene "uno de los autogobiernos más altos o el más alto de Europa".

Por otra parte, la portavoz recordó la existencia de sentencias judiciales que avalan la política de retirada de fotos de terroristas del Gobierno, frente a la afirmación del relator especial de la ONU sobre Derechos Humanos y Lucha Antiterrorista, Martin Scheinin, de que su exhibición obedece más a motivos "humanos" que de incitación a la violencia.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS