_
_
_
_
_

El PP insiste en examinar a Pajín antes de votarla como senadora

Los socialistas mantienen el recurso de amparo ante el Constitucional

Leire Pajín, secretaria de Organización del PSOE, tendrá que esperar para ocupar el escaño del Senado que los socialistas valencianos solicitaron el pasado mes de mayo como representante territorial de la Comunidad Valenciana. Las Cortes Valencianas asumieron ayer que cumple todos los requisitos legales para acceder al escaño, pero el PP registró un escrito para requerir la comparencia de Pajín y su sustituto, José María Ángel, para "conocer su compromiso" con la Comunidad Valenciana, según explicó ayer Rafael Maluenda, portavoz adjunto del PP en el Parlamento autonómico. "La señora Pajín va a representar a la Comunidad Valenciana, no al Partido Socialista", dijo Maluenda, "y queremos ofrecerle una audiencia para que exprese su compromiso con esta tierra". Maluenda invitó a Pajín a presentarse "cuanto antes" en las Cortes, a ser posible, "con su mamá", Mayte Iraola, concejal ex socialista en Benidorm.

Ángel Luna acusa a Ricardo Costa de "comportamiento mafioso"
Más información
Mutismo en un partido colapsado

Pero, a continuación explicó que cuando la Mesa de las Cortes tramite el escrito del PP, convocará la comisión correspondiente para que el órgano parlamentario decida sobre la oportunidad de citar a Pajín. Si se alcanzara ese acuerdo, se citaría a Pajín y habría que convocar de nuevo la comisión para atender sus explicaciones. Superada la prueba, la Mesa tendría que convocar un pleno extraordinario para votar a Pajín. "Si se despistan un poco Pajín no será senadora hasta enero", masculló un diputado socialista.

Ángel Luna, portavoz del PSPV en las Cortes, acusó abiertamente al PP de "comportamiento mafioso" al dilatar de nuevo la elección de Pajín. Luna aseguró: "Hacia las cinco de la tarde del pasado 13 de mayo, Ricardo Costa [portavoz del PP y secretario general del partido] me aseguró que Pajín no sería senadora mientras yo insistiera en pedir aclaraciones al presidente sobre el caso Gürtel en cada sesión de control".

Maluenda replicó: "Eso es absolutamente falso, yo conozco al señor Costa y sé que es incapaz de amenazar a nadie".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Carmela Silva, portavoz del PSOE en el Senado, se mostró escandalizada ante la nueva dilación en el nombramiento de Pajín y dijo que no retirará el recurso de amparo presentado la semana pasada ante el Tribunal Constitucional por vulneración de los derechos fundamentales de la número tres del PSOE por los tres portavoces socialistas en el Congreso, José Antonio Alonso, el Senado y las Cortes Valencianas.

El grupo parlamentario del PP registró, además, una propuesta de modificación del Reglamento de las Cortes para que, en el futuro, sea obligatorio someter al escrutinio de las Cortes a todos los aspirantes a senadores territoriales, "sean del color que sean", dijo Maluenda.

El último senador territorial elegido por las Cortes Valencianas fue Alberto Ferrada, ex alcalde de Burriana. Los trámites para proceder a su votación no se extendieron más allá de 48 horas. Pero el PP tenía sus razones para acelerar aquel procedimiento. Ferrada está imputado por los supuestos delitos de prevaricación y contra la ordenación del territorio, tráfico de influencias, infidelidad en la custodia de documentos y violación de secretos o malversación. Y su acceso al Senado lo convertía en aforado.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_