Caballero y Porro chocan de nuevo en el plan Nouvel
Fue la primera entrevista institucional del alcalde, Abel Caballero, y la presidenta de la Autoridad Portuaria, Corina Porro, y ambos anticiparon y celebraron, en su comparecencia por separado ante los medios, que el encuentro había sido "cordial y correcto", como si su contrastada rivalidad desde hace años hubiera podido justificar otro clima. De nuevo chocaron, eso sí, en el plan Nouvel, que Caballero promovió en su etapa portuaria como una espectacular iniciativa de integración puerto-ciudad y que Porro declaró ayer, por enésima vez, "enterrado".
"Le he dicho que el plan Nouvel no está en el Plan de Utilización de los Espacios Portuarios y que ya no le dedicaré más tiempo porque no voy a aceptar nada que suponga rellenos en el puerto", explicó Porro. "Está descartado, es innecesario. Él [Caballero] sigue apostando por su realización con fondos europeos, pero sería a costa de retirarlos de infraestructuras portuarias imprescindibles y por eso no paso".
Caballero, según dijo en su turno, enseñó a la presidenta de la Autoridad Portuaria el estudio de viabilidad del polémico plan, que se canalizaría como una concesión a 40 años, se ejecutaría con fondos europeos sin coste alguno para el puerto y que concitaría la participación de "cualquier inversor internacional". "Lo descarta por razones políticas, no económicas", concluyó el alcalde.
Porro indicó que esperaba la entrevista desde su toma de posesión, en mayo, y en la media hora que duró pudieron acercar posiciones en otros asuntos de común interés, como la ubicación en Bouzas del parque de bomberos ("que yo solicité cuando era alcaldesa porque no teníamos plan general, pero ahora sí lo hay") o quién debe costear la reparación de las avenidas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.