La patronal de los constructores pide un "plan Prever" para la compra de pisos
Los constructores siguen viéndolo muy negro. Juan Eloy Durá, presidente de la patronal valenciana del sector, Fevec, afirmó ayer que su negocio tardará "tres o cuatro años más" que el resto en levantar cabeza. Al término de la junta directiva de la federación y antes de almorzar con el consejero de Medio Ambiente, Agua, Urbanismo y Vivienda, Juan Cotino, Durá planteó la necesidad de implantar un "plan Prever de la vivienda" similar al "que tan buenos resultados ha dado en el automóvil" . Las ayudas servirían, dijo, para "limpiar el stock de vivienda" almacenada, de modo que "tendríamos que construir más", lo que contribuiría a generar empleo.
A su lado, Cotino, respondió que le parecía una "buena idea" y que la Generalitat ya ofrece ayudas; como la que facilita la adquisición de casas por mujeres embarazadas, dentro de su plan para reducir el número de abortos.
La vinculación de constructoras con el 'caso Gürtel' "afecta y preocupa"
A Durá se le preguntó si no pensaba que una bajada del precio de la vivienda (como la que han reclamado entre otros el presidente de la Cámara de Comercio de Valencia, Arturo Virosque) sería más eficaz para liquidar el stock que una versión de Prever. "No creo que sea posible bajar mucho más de lo que ya ha bajado", afirmó; "va en contra de la legislación vender a pérdidas". Según la patronal de los constructores, el problema de base es que en su día pagaron mucho por el suelo y tuvieron que abonar gastos añadidos: encargarse de todo el proceso desde que los terrenos eran rústicos hasta que los dejaban urbanizados y "con jardineras".
Los últimos datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística indican que el precio de la vivienda en España ha bajado desde el estallido de la crisis y de la burbuja inmobiliaria en torno al 9%, lejos de los ajustes que se han registrado en otros mercados, como el de Reino Unido o EE UU, donde la bajada ha llegado al 30%.
Durá afirmó, sin embargo, que los precios han caído "más que en otros países", y que ese camino no ofrece mucho recorrido. Sí que lo sigue habiendo, añadió, por la vía de la mejora de la financiación por parte de los bancos. El presidente de la patronal lamentó las previsibles caídas de inversión en obra pública en los presupuestos del Gobierno para 2010. Y dejó caer que tampoco la inversión de la consejería del ramo "ha sido muy fuerte" este mismo año.
Cuatro constructoras aparecen vinculadas a la financiación ilegal del PP valenciano en un informe policial sobre el caso Gürtel. ¿Perjudica a la imagen del negocio? "Todo lo que sea un problema que representa intervenir en cosas que no son normales, nos afecta y nos preocupa, indudablemente", aseguró Durá junto a Cotino (cuyos familiares dirigen Sedesa, una de las cuatro compañías afectadas). El presidente de Fevec pidió más información sobre el asunto, y añadió: "No creo que (las empresas) hayan intervenido excesivamente en ninguno de estos asuntos que han salido a la luz".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.