_
_
_
_
_
Entrevista:YOLANDA PARRADO MARCOS | Directora de Casa Mediterráneo en Alicante

"La Casa Mediterráneo será un motor económico para Alicante"

Recuerda que de pequeña lo primero que dijo en la playa del Postiguet fue "agua". Ahora la socióloga, Yolanda Parrado (Madrid, 1971) dirige Casa Mediterráneo de Alicante una institución diplomática que aspira a ser la "cara y la voz" de todos los países ribereños, y que servirá de motor económico. Parrado, experta en marketing y publicidad, habla inglés, holandés y francés, es militante socialista y su madre, María Dolores Marcos, fue concejal en Alicante con el alcalde José Luis Lassaletta.

Pregunta. ¿Qué es el Mediterráneo?

Respuesta. Una herencia en común que tenemos todos los países del Mediterráneo, son unas raíces culturales que nos identifican y que nos hace sentirnos unidos al margen de los contextos geopolíticos.

"Si el Ayuntamiento pone 400.000 euros tendrá un beneficio de 1,2 millones"
"Poner de acuerdo a todos es cuestión de energía y diplomacia"
Más información
Una Casa del Mediterráneo del siglo XXI
Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

P. ¿Cómo explicaría qué es la Casa del Mediterráneo?

R. Será una caja de resonancia donde todas las voces del Mediterráneo tendrán cabida, será una plataforma para que los ciudadanos conozcan la realidad multidisciplinar del Mediterráneo y con voz única.

P. ¿Para qué servirá?

R. Para dos cosas. El Gobierno de España reforzará su diplomacia internacional, y los ciudadanos se conocerán y afianzarán esas relaciones en común, conociendo mejor a tu vecino convives mejor.

P. ¿Qué impacto tendrá?

R. Mucho, el Gobierno de España apuesta por la provincia de Alicante para que sea la voz y la cara del Mediterráneo, las ciudades sede (Alicante, Xàbia o Benidorm) se beneficiarán de una imagen internacional, todos los actos darán una proyección y los ciudadanos participarán y colaborarán en cada acto.

P. ¿Y su impacto económico?

R. Será un motor económico para Alicante. Yo tengo en cuenta el retorno de inversión del proyecto. Es decir, si el Ayuntamiento de Alicante ha puesto 400.000 euros este año en la Casa Mediterráneo, y cada congresista (3.000 en el primer año) se gastarán una media de 300 euros, calculamos que multiplicaremos por tres esa inversión, con lo que restaurantes, hoteles y negocios de Alicante recibirán más de 1.2 millones de euros de beneficios en un año.

P. ¿Le preocupa que el proyecto naciera viciado en la precampaña electoral de Zapatero y que el PP pusiera objeciones?

R. Viví el proyecto con ilusión, a la polémica estamos acostumbrados los ciudadanos. Ahora agradezco que se quedara en Alicante, las disputas pasaron y la Casa nace con el consenso de todas las instituciones.

P. Pero con el apoyo más de unos que de otros...

R. Ahora confío y veo el consenso con total tranquilidad.

P. Poner de acuerdo a la Administración autonómica del PP, ayuntamientos de distinto signo y al gobierno central no será fácil...

R. Será cuestión de energía y diplomacia, pero tenemos que demostrar a los ciudadanos que somos capaces de trabajar a diferentes niveles y con administraciones de distinto color político.

P. Alicante parece la ciudad de los eternos proyectos que nunca se concretan

R. Eso pasó antes, con la Casa Mediterráneo no ocurre. Fui nombrada en julio, a los pocos días se firmó el contrato para la cesión de la antigua estación de Murcia, ahora tenemos sede provisional, un pequeño equipo funcionando, en noviembre Alicante acogerá un diálogo norte-sur con representantes y ministros de todos los países del Mediterráneo para hablar de migración y educación. Y confío en que el proyecto de sede definitiva sea pronto una realidad.

P. ¿Con qué otra institución ubicada se compararía?

R. Por su proyección internacional con la OAMI, otro proyecto que hizo un Gobierno socialista en Alicante que ha dado un nivel europeo a la provincia.

La directora Yolanda Parrado en la sede provisional de la Casa Mediterráneo.
La directora Yolanda Parrado en la sede provisional de la Casa Mediterráneo.PEPE OLIVARES

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_