La Junta busca inversor para Nilefós
Innovación baraja que los empleados gestionen la fábrica temporalmente
La gestión de la empresa Nilefós, ubicada en el Polo Químico de Huelva, podría pasar temporalmente a manos de los trabajadores hasta que la Junta de Andalucía encuentre un nuevo inversor. De esta forma, se desbloquearía el plan industrial que el dueño de la empresa, Nitin Madhvani, de origen indio, no llegó a efectuar a pesar de los 2,3 millones de euros concedidos por la Junta en forma de incentivos en 2008.
Así lo confirmaron ayer fuentes de la Consejería de Innovación, que matizaron además que el pasado lunes comenzó la tramitación del expediente de reintegro para la devolución de esos 2,3 millones adelantados a la empresa para la consecución del plan industrial que hubiera salvado a la factoría de la quiebra. "Seguimos en contacto con Nilefós y estamos intentando que el empresario ceda los activos a los empleados, que pasarían a poseer su titularidad". De esta forma, se desbloquearía la negociación, podría utilizarse el dinero invertido y se facilitaría la llegada de un nuevo responsable.
Para retomar el funcionamiento de las máquinas productoras de pienso animal no se necesitaría una inversión mayor porque se dispondría de los 2,3 millones adelantados por la Junta a Nilefós, según estas fuentes. El problema recae en que, para el traspaso de activos, se necesitaría la conformidad de la compañía cuyo dueño, Madhvani, tendría que autorizar la cesión.
Los 2,3 millones, según la Junta, "no se perderían en ningún caso" porque, en su momento, se exigieron avales a la compañía. "No sabemos el paradero del empresario, pero seguimos manteniendo contacto con sus representantes. Ya hemos constatado que no se avanza en la consecución del plan industrial", añadieron las mismas fuentes. "Pero la Junta se ha mostrado desde el principio muy sensible con el tema y la situación de los trabajadores. Estamos buscando soluciones", afirman desde la Consejería.
El presidente del comité de empresa, José Pérez Marroco, considera que la plantilla es capaz de hacerse cargo de la fábrica. "Con ello se dejaría abierta la posibilidad de replantearse nuevas ayudas que con el actual dueño serían inviables", opina Marroco. El próximo 8 de octubre, está prevista una reunión en Sevilla de los representantes sindicales con el viceconsejero de Empleo, Agustín Barberá, y su homólogo en Innovación, Jesús Rodríguez Román.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.