_
_
_
_
_
Rodaje

'Los pilares de la tierra' recupera los grandes filmes de aventuras para la 'tele'

Sogecable participa en la adaptación del 'best seller' de Ken Follett

Carmen Pérez-Lanzac

Jack y Aliena (interpretados por los actores Eddie Redmayne y Hayley Atwell) están de picnic en el campo. De pronto cambia el viento. Se acerca una tormenta y Jack se preocupa. Debe ir enseguida a echar un ojo a la obra de la catedral, dice. "La catedral va primero y la familia después", protesta Aliena. "¡Corten!", grita el director, Sergio Mimica-Gezzan. Son las 12.30 del martes 29 de septiembre y la escena 582 de Los pilares de la tierra está lista para montar.

Quizá algún fan del best seller de Ken Follett haya arqueado la ceja. Efectivamente, la anterior escena no sale en el libro. Es una de las licencias de una adaptación que ha tenido que comprimir en ocho horas un libro de más de mil páginas que lleva vendidos 14 millones de ejemplares en el mundo, 5,5 de ellos en España. Tampoco se rueda esta escena en Inglaterra, donde se desarrolla la novela, sino en Ocsa, un tranquilo pueblo a 40 minutos de Budapest (Hungría), en el que 350 personas llevan 72 días trabajando en una megaproducción que recupera las grandes sagas de aventuras para televisión, eclipsadas durante años por el boom de las series. Con un presupuesto de 27 millones de euros, entre sus actores están: Donald Sutherland (que interpreta al padre de Aliena), Ian McShane (que es el cruel obispo Waleran) y Rufus Sewell (en el papel de Tom Builder, el padre de Jack), así como los actores que interpretan a la pareja protagonista. "Es una película de alta calidad, con principio, desarrollo y desenlace", explica Sewell, durante una pausa sentado en su caravana, bastante impersonal. "Es un entretenimiento perfecto para los domingos por la tarde".

Muy cerca de la zona de descanso de los actores se levanta el decorado del pueblo de Kingsbridge, así como la catedral, cuya construcción es la espina dorsal de la novela de Follett. Bueno, no está la catedral al completo, sino sólo los primeros nueve metros, el resto se completará por ordenador. Incluso de cerca, la impresión es de solidez, pero si golpeas noc, noc, suena hueco.

Los pilares de la tierra se publicó en 1989 y enseguida cautivó al público con las historias personales tras la construcción de una catedral del siglo XII. El libro, con ingredientes de intriga, pasión, aventuras y altas dosis de historia medieval, tarde o temprano iba a interesar a algún productor. Los primeros en adquirir los derechos fueron los hermanos Ridley y Tony Scott, con su productora Scott Free.

El guionista John Pielmier llevaba ya escritas las primeras dos horas del guión cuando la cadena estadounidense FX, socia de los Scott, decidió abandonar el proyecto dejándolo en punto muerto. Seis años más tarde, la productora alemana Tandem, con la entusiasta Rola Bauer en cabeza, decidió retomar el proyecto junto con Scott Free y la colaboración de varias empresas audiovisuales, Sogecable, entre ellas. Pielmier se puso de nuevo manos a la obra. "Lo primero que hice fue leer el libro de forma visual", explica. "Pensé en la historia general y luego la fui troceando". Hay una mala noticia para los fans españoles del best seller: la parte que se desarrolla en España se ha quedado fuera del guión. Pielmier, por cierto, interpreta a un monje en la película.

Follett no ha participado en la adaptación, pero debe estar satisfecho ya que ha hecho un cameo, que rodó este verano. "En Budapest hacía 30 grados y sudamos como cerdos medievales", escribió más tarde en su blog.

El rodaje de Los pilares de la tierra terminará el próximo noviembre y luego necesitará 15 semanas de posproducción. "A la audiencia le gusta sumergirse en una gran historia, pero en televisión no hay muchas opciones para ello", opina Mimica-Gezzan. "Falta oferta y es el hueco que Los pilares quiere llenar. Creo que abre una nueva vía para las cadenas". "El grueso del dinero de Hollywood se va en películas para niños", se queja McShane. "Es triste pero es así. Afortunadamente, la televisión hace cosas que merecen la pena. Hay proyectos que acepto por dinero, pero éste no es uno de ellos".

Fotograma de la versión televisiva de <i>Los pilares de la tierra.</i>
Fotograma de la versión televisiva de Los pilares de la tierra.

Recibe el boletín de televisión

Todas las novedades de canales y plataformas, con entrevistas, noticias y análisis, además de las recomendaciones y críticas de nuestros periodistas
APÚNTATE

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Carmen Pérez-Lanzac
Redactora. Coordina las entrevistas y las prepublicaciones del suplemento 'Ideas', EL PAÍS. Antes ha cubierto temas sociales y entrevistado a personalidades de la cultura. Es licenciada en Ciencias Económicas por la Universidad Complutense de Madrid y Máster de Periodismo de El País. German Marshall Fellow.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_