Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

El PNV eleva a la Cámara el pago de la deuda fiscal a Álava

El PNV defenderá en un próximo pleno del Parlamento Vasco una moción con el fin de que la institución legislativa reclame formalmente al Gobierno central el pago a Álava de la deuda de 450 millones de euros en cumplimiento de una reciente sentencia de la Junta Arbitral del Concierto Económico.

Los jeltzales subrayan en su iniciativa que la legislación vigente establece con claridad que la resolución de la Junta Arbitral del Concierto Económico tiene carácter ejecutivo a pesar de que el Gobierno de España haya recurrido la misma ante el Tribunal Supremo, y juzgan prioritario el pronto pago de este dinero.

El texto que el PNV someterá a consideración del Parlamento vasco pide directamente a la Agencia Estatal de Administración Tributaria del Gobierno central que cumpla la resolución de la Junta Arbitral y proceda en consecuencia a abonar 450 millones de euros a la Hacienda Foral de Alava. Asimismo, demanda al Gobierno vasco que realice ante el Ejecutivo de Zapatero "todas las actuaciones políticas y administrativas precisas para que ejecute y cumpla la resolución de la Junta Arbitral".

Como referencia sobre este debate, el Gobierno central ya ha ejercido su derecho a recurrir la citada resolución y el consejero de Economía y Hacienda del Gobierno vasco, Carlos Aguirre, ha manifestado, por su parte, su confianza en alcanzar un acuerdo con Madrid sobre los plazos para pagar la deuda.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 4 de octubre de 2009