Baile en la era del miedo
La compañía Megaló Teatro Móvil, que lidera el bailarín y coreógrafo francés radicado en Madrid Nicolas Rambaud, estrena Excesivos (Instituto Francés. Hoy y los días 16 y 17, 20.00), obra para cinco bailarines inspirada por los tiempos que corren para la profesión y un entorno hostil a creación y creadores. En palabras de Rambaud (que procede de la Escuela Nacional de Ballet de la Ópera de París), "arrojamos a poetas y a visionarios a la basura para que no molesten (...) nadie es capaz de transgredir realmente; las subvenciones controlan y demonizan al creador y su obra, pues hoy ni siquiera se permite la crítica real de las cosas".
Excesivos tiene base en un antimanifiesto, especie de airado poema en prosa donde se alienta a perseguir la osadía y el riesgo como acto vital, como elemento insustituible en la acción del artista. En el elenco se cuenta con el burgalés Jonathan de Luis Mazagatos, uno de los bailarines españoles de mayor proyección prismática que, tras pasar por la Compañía Nacional de Danza 2 se ha centrado en la expresión más contemporánea.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.