Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

La universidad valenciana defiende su aportación a la economía

Font de Mora evita felicitar en público a la Universitat por el campus de excelencia

El rector de la Universidad Miguel Hernández de Elche, Jesús Rodríguez Marín, a la vez presidente de la Confederación de Rectores de Universidades Públicas Valencianas, defendió ayer la aportación de las instituciones académicas al desarrollo económico. Rodríguez Marín, durante su intervención en la apertura del curso académico de la Miguel Hernández dijo que "por cada euro que la sociedad invierte en las universidades públicas valencianas, sus titulados devuelven, en forma de mayor recaudación fiscal, 1,35 euros".

Marín quiso así contestar a algunas voces del mundo empresarial que han acusado en los últimos tiempos a las universidades de prácticas endogámicas y "cerradas" a la sociedad. El rector insistió en ello al explicar que, sin las contribuciones de las universidades, la renta per cápita de la Comunidad Valenciana sería un 21% menor. Con esta declaración inició el discurso de apertura de un curso que contará con un 3% más de alumnado que el anterior y que alcanza la cifra de algo más de 13.000 estudiantes entre los de primer y segundo ciclo, máster y postgrado.

La renta per cápita sería un 21% menor sin la contribución de las universidades

El rector señaló además las directrices que deben marcar el camino de salida de la crisis o "turbulencias" como calificó a la crisis, que es necesario "hacer una lista de los objetivos y ordenarlos por prioridades". Paciencia, persistencia "y sobresalir, ser diferentes", fueron sus recetas contra la crisis.

En el mismo acto se invistió como doctor honoris causa al prestigioso ginecólogo inglés Robert W. Shaw, cuyo trabajo investigador se centra principalmente en aspectos relacionados con la esterilidad y otras facetas de la medicina reproductiva. Al acto acudió el consejero de Educación, Alejandro Font de Mora, el presidente de la Diputación provincial de Alicante, José Joaquín Ripoll, el alcalde de Elche, Alejandro Soler, y representantes empresariales. Font de Mora lamentó que el Gobierno sólo haya elegido a una universidad valenciana para formar parte del primer grupo de campus de excelencia, mientras en Cataluña y Madrid se han seleccionado cuatro y en Andalucía, tres. El consejero evitó nombrar, sin embargo, a la Universitat de València, que sí está entre las 15 elegidas, y a la que ni siquiera ha felicitado en público todavía.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 3 de octubre de 2009