_
_
_
_
_

El Consell cambiará 19 normas con la ley de Acompañamiento de los Presupuestos

El Consell reconoce las agresiones al personal sanitario como riesgo laboral

El Consell aprobó ayer la ley de Acompañamiento de los Presupuestos de la Generalitat para 2010. Un texto que vuelve a convertirse en un especie de arca de Noé para modificar otras 19 leyes autonómicas vigentes, dos de ellas para adaptarlas a la legislación de la Unión Europea. Aunque el vicepresidente segundo y consejero de Economía, Gerardo Camps, no explicó el detalle de la ley de Acompañamiento de los presupuestos si quiso contraponerla con la del Gobierno central. Y de nuevo recurrió a la dicotomía bueno-malo. Para Camps, el Gobierno con la subida de la presión fiscal recaudará de los valencianos 847 millones de euros más que en el ejercicio anterior. De ellos, 504 por la supresión de la deducción de los 400 euros.

Por contra, el Consell -que no ha explicado cuantos millones más le corresponderán por la subida de la presión fiscal, ya que participa directamente de la recaudación del IRPF, el IVA y los impuestos especiales- mantendrá las deducciones existentes y la tarifa rebajada un 0,25% respecto a la que aplican otras autonomías en el tramo autonómico del impuesto sobre la renta. Como novedad del ejercicio 2010, la Generalitat introduce una deducción del 10% en la cuota autonómica del IRPF, ya anunciada por el presidente del Consell, Franscisco Camps, el pasado martes en las Cortes Valencianas. Los beneficiarios potenciales son 316.000 unidades familiares que tengan más de dos hijos y que no ingresen más de 30.000 euros de ingresos brutos o 24.000 de base imponible. Esta deducción supondrá que el Consell dejará de ingresar 15.7 millones de euros.

Dada la baja repecursión económica de la deducción, el consejero de Economía recurrió a añadir otras potenciales deducciones -de las que se puede beneficiar una familia con dos hijos e ingresos anuales inferiores a los 30.000 euros- para que la cuantía del ahorro fiscal fuese significativo. Según el Consell, las deducciones y la decisión de mantener los tipos se traducirá en deducciones por valor de 1.606 millones de las que se beneficiarán cuatro millones de contribuyentes.El vicepresidente económico insistió en que las cuentas de las Generalitat para 2010 serán de contención en el gasto. Así, Gerardo Camps ha decidido montar una tesorería corporativa, es decir centralizar los recursos económicos de todos los organismos autónomos, empresas públicas e instituciones para lograr mejor rentabilidad por los pasivos y mejores condiciones en los créditos y otras operaciones financieras.

El responsable del área económica reconoció que su proyecto incluye también a las universidades públicas valencianas, aunque estas instituciones "se resisten algo" a su proyecto.

La delicada situación financiera de las arcas de la Generalitat ha obligado a la Consejería de Economía a exprimir todos los recursos de ingeniería financiera para contener una deuda desbocada desde hace años.

Por otra parte, el Gobierno valenciano, en su reunión de ayer aprobó un decreto para considerar las agresiones a los profesionales sanitarios como un riesgo laboral. El decreto, según explicó la portavoz del Consell, Paula Sánchez de León, implica que las agresiones a los sanitarios serán a partir de ahora competencia del servicio de riesgos laborales de la Consejería de Sanidad.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Esta norma pretende promover la seguridad y la salud de los trabajadores mediante la aplicación de medidas y el desarrollo de las actividades necesarias para la prevención de los riesgos derivados de las agresiones en el ámbito laboral.

Entre las recomendaciones que recoge se encuentra la necesidad de elaborar un Plan Integral de Prevención y Atención de las Agresiones, que abarque a todos los trabajadores del sector sanitario público de la Generalitat, y en el que se incluirán acciones destinadas a prevenir los actos de violencia. El plan también desarrollará mecanismos para actuar en caso de agresión dando cobertura legal y sanitaria, según la Generaitat. Según los datos de la Consejería de Sanidad, desde 2007 hasta la fecha se han registrado un total de 197 agresiones, que incluyen las físicas y las verbales. Un total de 160 corresponden a facultativos y pediatras y 35 a enfermeros y auxiliares de enfermería. Además de esta cuestión, el Consell modificó la normativa para los salones de juegos recreativos de acuerdo a las demandas del sector y un campaña publicitaria sobre Els Furs.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_