Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
Entrevista:ALMUERZO CON.... CÉSAR GARCÍA

"La corazonada nació una noche de insomnio"

La cita es en la calle de La Ballesta donde las prostitutas de Madrid tradicionalmente buscan clientes. Allí está La Tasquita de Enfrente, un restaurante que considera su segunda oficina, el sitio al que va cuando en la agencia tienen algo que celebrar. "Y hoy es un día de esos", proclama César García, el creativo que puso eslogan al sueño olímpico de Madrid. Está a dieta y no fuma, pero se deja cautivar por el dueño del local con platos en los que las calorías abundan y pide un cigarro tras otro -"no compro, pero me fumo alguno de vez en cuando"-. En las horas previas a la decisión de COI cae media cajetilla.

Hace dos años la agencia de publicidad Sra. Rrushmore -que debe el nombre a un personaje de Grease- ganó un concurso de ideas para Madrid 2016 y en abril pasado, la candidatura les pidió ayuda para presentar su proyecto a la Comisión de Evaluación del COI. El encargo fue a parar a César García. "Lo que queríamos era algo que reflejara que Madrid es una ciudad de la gente, un lugar en el que personas como yo, que nací en Barcelona aunque mi familia procede de Almería, no se siente extraña. Quería expresar ilusión, un pálpito positivo, un sentimiento algo cursi pero que me gusta". Y se puso a pensar. César cavila en la ducha, o cuando va en su vespa por la ciudad, pero Tengo una corazonada surgió una madrugada. "Estaba en la cama, no podía dormir, y entonces se me ocurrió: tengo una corazonada, tengo el pálpito, la intuición de que Madrid va a ser ciudad olímpica". Las entradas, algunas creadas para la ocasión, han caído y con ellas la primera cerveza.

El creador del lema olímpico puso la Z al PSOE y emocionó con su anuncio del Atleti

El eslogan dio paso a una campaña, a un movimiento en la calle en el que han participado ciudadanos de a pie, deportistas, famosos y hasta la familia real. "Nunca he lanzado una frase que haya calado tanto. A veces me abruma la repercursión". Y lo dice quien trabajó en la campaña del Atlético de Madrid en la que un hijo pregunta: "¿Papá, por qué somos del Atleti?". O quien puso la Z de Zapatero a los mensajes socialistas de las últimas elecciones generales.

César y sus compañeros de agencia- son cinco socios- se instalaron en el corazón de la Gran Vía madrileña como si de una declaración de principios se tratase. Todos ellos provienen de Tiempo/BBDO, una gran empresa de publicidad que dejaron para diseñar campañas más ligadas a la calle. Dice que las suyas lo son. Dos de los cuatro vídeos que hoy se proyectarán durante la presentación de Madrid 2016 ante el COI están hechos en Sra. Rrushmore y todos protagonizados por gente de la calle. El pasado domingo se emocionó cuando vio a miles de ciudadanos anónimos proclamando que tenían una corazonada. Y se emociona también cuando pasa por la sede del Ayuntamiento y observa la pancarta que proclama este sentimiento colgada de la ventana del despacho de Gallardón.

No ha ido a Copenhague porque siente que su trabajo ya está hecho. "Sólo molestaríamos". Así que seguirá por televisión, sentado al lado de su hijo, todo lo que suceda en la sesión de COI. Los camareros se despiden de él con abrazos y deseándole suerte.

-"¿De verdad, tiene usted una corazonada?".

-"Sí, claro que tengo una corazonada". Luego se queda pensativo y habla de Río de Janeiro, de la fuerza de Obama y pregunta:

-"¿Y qué pasa si me falla la corazonada?".

La Tasquita de Enfrente. Madrid

- Gambas rojas, ensaladilla, anchoas con higos: 65 euros.

- Dos merluzas: 46.

- Cervezas y agua: 14,30.

- Total con IVA: 135 euros.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 2 de octubre de 2009

Más información