El PP pone en riesgo al Gobierno en una votación al pactar con Aralar y EB
El tripartito gastó 1,4 millones en publicitar sus propuestas contra la recesión
El Parlamento dio ayer una muestra clara de lo abierto que estará el juego político en la presente legislatura y a la vez advirtió al Gobierno de que su mayoría, asentada en el respaldo del PP, puede no estar siempre garantizada. El Ejecutivo estuvo en riesgo de perder su primera votación de este mandato, al aliarse sorpresivamente los populares con Aralar y Ezker Batua (EB) para secundar, previa transacción, una iniciativa del grupo de Aintzane Ezenarro. Aralar quería instar al Gobierno a conceder ayudas equivalentes al Salario Mínimo de Inserción (624 euros al mes) durante un año a los parados que agoten sus prestaciones o subsidios.
La coincidencia del primer partido de la oposición, el PNV, en la postura de rechazo del Gobierno a la iniciativa permitió a éste salir airoso de la votación, derrotando la iniciativa por 56 votos (los del PSE, UPy D y los peneuvistas) frente a los 18 del PP, Aralar y EB, y la abstención de EA.
El PSE consideró un "latigazo de frivolidad" la iniciativa derrotada
El portavoz socialista en el debate, Bixen Itxaso, tachó la iniciativa de "latigazo de frivolidad". "¿Han echado cuentas" de su coste, interrogó a los proponentes y a su socio preferente. Itxaso sostuvo que la cifra "superaría la previsión presupuestaria de todo el sistema de protección social", que ronda los 370 millones. Itxaso señaló que tenía a Aralar por "una izquierda más forjada" y con el PP ironizó sobre la "escuela económica" a la que se adhiere este partido. "¿Son ustedes de la escuela de Chicago, de la de Keynes, o de alguna otra nueva que no conozcamos?. No entiendo su planeamiento", sostuvo. "Somos de la escuela de la creación de empleo", le respondió la popular Esther Martínez, que consideró ésa "la mejor politica social" y la que practicó el PP cuando gobernó, añadió.
La sangre no llegará al río, pero los socialistas sí mostraron a este periódico tras el debate cierto malestar por no haber conocido con antelación la enmienda que su socio preferente había negociado con Aralar, ni haber tenido la ocasión de mantener diálogo alguno sobre ella. Esther Martínez negó que este desmarque tenga por qué tener ninguna incidencia en el acuerdo por el que su formación sostiene al Gobierno. ¿Qué movió al PP a esa extraña alianza con la izquierda abertzale parlamentaria y con Ezker Batua? "La cantidad de personas en paro sin subsidio, a las que se aboca a un itinerario burocrático complicado recurriendo para acogerse a Ley de Garantía de Ingresos Mínimos", apuntó la parlamentaria a EL PAÍS.
Martínez reprochó también al PNV que hubiese cambiado su voto con respecto a su posición en un debate similar mantenido en el Congreso sobre el decreto de los 420 euros para parados sin subsidio desde el 1 de enero de 2009. El diputado peneuvista Emilio Olabarria lo defendió. De hecho, sólo UPyD se opuso en la Cámara baja a esa medida. El PNV argumentó con la inexitencia en el resto de España de una Ley de Garantía de Ingresos Mínimos como la vasca. "Aquí estamos más adelantados", zanjó su portavoz en el debate, Eider Mendoza. El PNV sí voto a favor de uno de los cinco puntos de la propuesta, sobre programas de formación, pero quedó sin virtualidad al ir asociado a las ayudas y resultar éstas rechazadas.
Otro de los debates de ayer en la Cámara propició que el PSE desvelase que el Gobierno anterior gastó 1,4 millones de euros en la publicitación por medio de anuncios en los medios de comunicación de su plan de aceleración económica Euskadi Aurrerantz, presentado por el tripartito de Ibarretxe y las tres diputaciones en junio de 2008. El socialista Óscar Rodríguez respondió así a una acusación del PNV sobre el carácter "propagandístico" de las medidas de López, muchas de ellas contenidas, según sostuvo la peneuvista Leire Corrales, en aquel plan. El debate, propiciado por EB al pedir que el Gobeirno sometiese a la Cámara sus medidas, terminó con la aprobación de una enmienda del PSE y el PP que le insta a "darles continuidad" en los presupuestos de 2010.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.