_
_
_
_

Mikel Otegi dice que no era de ETA cuando mató a dos 'ertzainas'

El etarra pretende evitar ser juzgado ahora por la Audiencia Nacional

El etarra Mikel Otegi, que en 1995 asesinó a los ertzainas Iñaki Mendiluce y José Luis González en la localidad guipuzcoana de Itsasondo, afirmó ayer ante el juez Baltasar Garzón que en aquellas fechas no pertenecía a ETA y alegó que cuando realizó los disparos por la espalda contra los dos agentes con su escopeta se encontraba en un estado de enajenación mental.

Otegi fue absuelto de esos hechos por un jurado popular en la Audiencia de Guipúzcoa, pero cuando el Tribunal Constitucional ordenó la repetición del juicio se dio a la fuga. Fue capturado en Francia el 22 de febrero de 2003, mientras circulaba en coche con otra etarra, y posteriormente condenado por asociación de malhechores, el equivalente a pertenencia a banda terrorista.

Ahora pretende evitar que le juzgue la Audiencia Nacional por entender que cuando asesinó a los dos ertzainas ya pertenecía al entorno de ETA, banda en la que se integró poco después, y, por tanto, la fiscal Blanca Rodríguez considera que se trata de asesinatos de carácter terrorista.

De mantenerse esa calificación jurídica, Mikel Otegi sería juzgado en la Audiencia Nacional, en lugar de en la Audiencia Provincial de Guipúzcoa y con jurado, donde tendría la opción de resultar nuevamente absuelto.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_