Competencia sanciona también a productores de pollos y de pan
El organismo regulador impone una segunda sanción al sector por la subida de precios en 2007
La Comisión Nacional de la Competencia ha impuesto una multa de 200.000 euros a la interprofesional del pollo, Propollo y otra de 25.000 euros a los fabricantes de pan en Asturias integrados en Ceopan. En ambos casos, los expedientes se abrieron a raíz de notas de prensa y declaraciones que pudieron establecer pautas para la subida de los precios de los alimentos que causó alarma social en 2007.
Estas multas responden a los expedientes iniciados por ese organismo el pasado año a raíz de la fuerte subida de los precios de las materias primas y su impacto en los productos transformados. Las dos multas se suman a otra de 100.000 euros impuesta a la interprofesional del huevo por el mismo motivo. Están pendientes de resolución otros expedientes abiertos a varias asociaciones (harinas, dulces, helados, pastelería, chocolate, pastas o salsas), todas ellas integradas en la Federación de Industrias de Alimentación y Bebidas (FIAB).
En el caso de Ceopan, Competencia abrió el expediente ante declaraciones de los responsables de la organización sobre la necesidad de que el precio de la barra de pan fuera de 0,90 euros para compensar el encarecimiento de las materias primas. En el expediente a los productores de pollos, Competencia tomó como referencia notas de prensa y declaraciones de los responsables de la interprofesional donde se indicaba que debían subir los precios por el aumento de los costes de producción.
La interprofesional del sector del huevo celebró ayer asamblea y baraja recurrir la sanción por falta de pruebas. El presidente de Propollo, Federico Félix, ha convocado asamblea de la interprofesional el lunes próximo para estudiar la resolución y adoptar medidas.
En medios agrarios se ve la necesidad de plantear a la Administración la situación de las interprofesionales para analizar su futuro. El secretario de Estado de Medio Ambiente, José Puxeu, se ha reafirmado en su apoyo a las interprofesionales y su disposición a negociar, salvo unos precios mínimos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Muere el empresario Carles Vilarrubí, pilar de la creación de Catalunya Ràdio y exvicepresidente del Barça, a los 71 años
Brigitte Bardot, una vida en imágenes
Las familias de los cuatro desaparecidos en Indonesia piden mantener la búsqueda hasta hallarlos
Muere la actriz Brigitte Bardot, musa del cine francés y controvertida activista, a los 91 años
Lo más visto
- Los grandes derrotados del Gordo de Navidad de Villamanín, 15 jóvenes de entre 18 y 25 años: “Hoy hemos perdido amigos”
- ¿Qué pasa si uno solo de los ganadores del Gordo de Villamanín decide denunciar?
- Europa entra en estado de alerta ante la embestida estratégica de Trump
- El alpinista Simone Moro sobrevive a un infarto a 5.000 metros y anuncia la creación de un servicio de rescate aéreo en el Karakoram de Pakistán
- Acuerdo en Villamanín por el Gordo sin repartir: la comisión de fiestas cede más de dos millones por la paz del pueblo




























































