_
_
_
_
_

Competencia sanciona también a productores de pollos y de pan

El organismo regulador impone una segunda sanción al sector por la subida de precios en 2007

La Comisión Nacional de la Competencia ha impuesto una multa de 200.000 euros a la interprofesional del pollo, Propollo y otra de 25.000 euros a los fabricantes de pan en Asturias integrados en Ceopan. En ambos casos, los expedientes se abrieron a raíz de notas de prensa y declaraciones que pudieron establecer pautas para la subida de los precios de los alimentos que causó alarma social en 2007.

Estas multas responden a los expedientes iniciados por ese organismo el pasado año a raíz de la fuerte subida de los precios de las materias primas y su impacto en los productos transformados. Las dos multas se suman a otra de 100.000 euros impuesta a la interprofesional del huevo por el mismo motivo. Están pendientes de resolución otros expedientes abiertos a varias asociaciones (harinas, dulces, helados, pastelería, chocolate, pastas o salsas), todas ellas integradas en la Federación de Industrias de Alimentación y Bebidas (FIAB).

Más información
Competencia pone la primera multa por las alzas de los alimentos de 2007

En el caso de Ceopan, Competencia abrió el expediente ante declaraciones de los responsables de la organización sobre la necesidad de que el precio de la barra de pan fuera de 0,90 euros para compensar el encarecimiento de las materias primas. En el expediente a los productores de pollos, Competencia tomó como referencia notas de prensa y declaraciones de los responsables de la interprofesional donde se indicaba que debían subir los precios por el aumento de los costes de producción.

La interprofesional del sector del huevo celebró ayer asamblea y baraja recurrir la sanción por falta de pruebas. El presidente de Propollo, Federico Félix, ha convocado asamblea de la interprofesional el lunes próximo para estudiar la resolución y adoptar medidas.

En medios agrarios se ve la necesidad de plantear a la Administración la situación de las interprofesionales para analizar su futuro. El secretario de Estado de Medio Ambiente, José Puxeu, se ha reafirmado en su apoyo a las interprofesionales y su disposición a negociar, salvo unos precios mínimos.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_