_
_
_
_

Méndez de Lugo pide a los jueces que sean responsables y eviten la huelga

El presidente del TSJA dice que los magistrados son Estado y no pueden "abdicar"

"El juez ejerce poder del Estado, es Estado y no un cualificado funcionario". El presidente del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), Augusto Méndez de Lugo, mostró ayer su rechazo más rotundo a la huelga de jueces convocada por la Asociación Profesional de la Magistratura (APM) para el 8 de octubre y recordó que "no se puede abdicar de esa responsabilidad, ni tan siquiera transitoriamente y por más que parezca justa la causa por la que se haga".

Las declaraciones no las hizo en cualquier lugar. Fue en el patio de la Real Chancillería de Granada, sede del alto tribunal andaluz, durante el discurso de apertura del año judicial. El presidente hizo un llamamiento a la "responsabilidad" y confió en el "sentido de Estado" de los jueces.

El año pasado ya se había pronunciado sobre la renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ). Entonces sólo manifestó la esperanza en el cambio, pero ayer aplaudió el camino emprendido ya que sí percibe un "punto de inflexión" en la trayectoria del CGPJ, que se había convertido en una "suerte de trinchera política", incapaz de "liderar los urgentes cambios que necesita la Administración".

Se ha superado, según subrayó, la "parálisis" en la que se había sumido la institución y se percibe "con nitidez" otro modo de hacer las cosas. Según Méndez de Lugo, sólo corresponde al CGPJ y no a asociaciones u organizaciones la defensa de los intereses profesionales, ya que "no gozan de la legitimidad de este órgano constitucional".

Así, aludió a la huelga de principios de año, que tildó de "insólita convocatoria", y que supuso una "prueba inequívoca" de los riesgos que para el equilibrio institucional ha supuesto la falta de ese sólido liderazgo, además de no estar exenta de "fuertes dosis de surrealismo institucional". También reconoció lo justo de algunas reivindicaciones.

Su discurso también tuvo un tono esperanzador. La situación de "no retorno" en la que se vio inmersa la justicia ha sido leída de forma adecuada por el renovado CGPJ y también por el equipo que ahora está al frente del Ministerio de Justicia. El Plan Estratégico para la Modernización de la Justicia, que respalda de pleno, propone "metas realistas" que, según Méndez de Lugo, pueden ser alcanzadas en un plazo no superior a tres años. Reiteradas son sus críticas al sistema organizativo actual, "antiguo e ineficaz". Por eso quiso ayer destacar el nuevo plan y la necesidad de reflexionar sobre como llevar "eficiencia y sostenibilidad" al servicio público de la justicia, sobre todo tras la "gran crisis económica" que atravesamos. "No se trata de poner más y más dinero, sino de reflexionar sobre aquello que hace ineficiente la maquinaria de la Justicia, que no es poco", puntualizó.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

En ese sentido también se pronunció el fiscal superior de Andalucía, Jesús García Calderón, quien recordó que "todo el esfuerzo que se anuncia tiene que venir acompañado de una serie de reformas legislativas que son igualmente inaplazables".

Claves del discurso

- Méndez de Lugo sostuvo que "es un riesgo contemplar al juez como un funcionario ilustrado. Es Estado y no puede abdicar de esa responsabilidad, ni tan siquiera transitoriamente".

- El presidente del TSJA afirmó que la huelga de febrero fue una "insólita convocatoria que constituyó una prueba inequívoca -no exenta de fuertes dosis de surrealismo institucional- de los riesgos que para el equilibrio institucional ha supuesto la falta de un liderazgo sólido".

- Respecto al Plan de Modernización, dijo que "contiene un buen diagnóstico de la situación de la Justicia y propone metas realistas que pueden ser alcanzadas en tres años".

- "Los medios técnicos y mayores recursos de los que se ha dotado la Administración no han dado de sí, ya que operan sobre una estructura antigua e ineficaz".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_