El PSE modulará sus futuros pactos según los resultados electorales
Afronta su sexto cónclave con la mira puesta en los comicios municipales
"Pese a las distintas interpretaciones que se han dado" al borrador conocido de la ponencia política, el sexto congreso del PSE que se celebra este fin de semana en Bilbao ratificará la estrategia habitual de alianzas del partido, que se establece "según los resultados de cada elección". Lo quiso dejar claro ayer el portavoz parlamentario de los socialistas, José Antonio Pastor, quien aclaró que el texto que se someterá a debate no cierra "ninguna posibilidad" de futuros pactos. "Primero hay que dejar hablar a los ciudadanos y después ya se abordarán acuerdos: con el PP, el PNV o cualquier otra formación democrática", indicó.
Durante la presentación del cónclave, el secretario general de los socialistas vizcaínos descartó que del texto se pueda deducir una prolongación del pacto con los populares de cara a las próximas elecciones municipales, aunque en él se hace referencia explícita a un entendimiento que "nace con la vocación de crecer". Pastor presentó a su partido como "el que mejor ha sabido entender la evolución de la sociedad" vasca y aseguró que "la política de acuerdos se definirá en función de los intereses de los ciudadanos", ya que resultaría "arriesgado" establecer "alianzas a futuro sin conocer el reparto de fuerzas".
"Caben acuerdos con el PP, el PNV y las demás fuerzas democráticas"
El documento que se debatirá durante el fin de semana ha recibido un total de 101 enmiendas, si bien "ninguna de ellas propone correcciones importantes de fondo", fruto del "momento de cohesión" que disfruta el PSE. Las más numerosas están relacionadas con la forma de afrontar la crisis económica y plantean una reflexión "sobre el modelo social y fiscal del país". Otras se refieren al establecimiento de mecanismos de participación ciudadana o a la necesidad de revisar el modelo institucional vasco, en clara referencia a la LTH y la pendiente ley Municipal.
Reforzados por el éxito de su histórico acceso a la Lehendakaritza, los socialistas afrontan su sexto congreso con el objetivo de "abrir la organización a los ciudadanos" y ofrecer al Gobierno vasco "todo el apoyo para que el cambio y la normalización de Euskadi vaya adelante". Pastor subrayó, sin embargo, que el reto "inmediato" pasa por ganar las elecciones locales y forales de 2011. "A ser posible, lograr alcaldías y diputaciones sólo desde la fuerza del PSE".
El congreso se celebra el sábado y domingo próximos en el Palacio Euskalduna, donde se reunirán un total de 572 delegados de 84 agrupaciones locales. La jornada inaugural contará con la presencia de la secretaria de Organización del PSOE, Leire Pajín, mientras que la clausura la oficiará el vicesecretario general del partido, José Blanco. La cita ratificará a Patxi López como máximo responsable del PSE y servirá para "introducir caras nuevas" en la ejecutiva.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.