_
_
_
_
_

Interior obliga a la Xunta a pagar el 50% de la policía autonómica

El conselleiro de Presidencia pide al Estado más personal

El conselleiro de Presidencia, Alfonso Rueda, pidió ayer al secretario de Estado de Interior, Antonio Camacho, que el ministerio refuerce las plantillas de la policía autonómica, pero éste respondió que como el Estado no puede asumir este coste, la Xunta deberá pagarlo al 50%. Esta petición, que ha pillado a Galicia por sorpresa, no es nueva. Todas las comunidades deberían correr, desde 1991, con la mitad de lo que cuesta mantener al personal, según el convenio. Galicia ha pagado los medios técnicos pero nunca las plantillas, y ahora el ministerio, que reconoce que ha de "racionalizar los recursos porque todas las comunidades piden más policía", les obliga a pagar su unidad adscrita. Galicia pide "otra fórmula menos apresurada".

El ministerio rechaza ampliar a 500 los efectivos de la unidad adscrita
Más información
Policías autonómicos demandan más agentes

El responsable de Presidencia volvió de Madrid ayer con una respuesta debajo del brazo totalmente distinta de la que esperaba. El Sindicato Unificado de Policía (SUP) llevaba meses reclamándole más personal. Desde 2006 no se convoca ningún concurso de plazas y los desplazamientos y ascensos continúan mermando las comisarías. Rueda trasladó a Camacho la queja del SUP de que faltan 110 policías. Explicó también que se necesita de la policía autonómica para reforzar la seguridad durante el Xacobeo, pero Interior le respondió que con el dispositivo de 8.100 agentes de Guardia Civil y Policía Nacional, anunciado a mediados de mes, era "suficiente", según un portavoz del ministerio. Galicia responde que insistirá en su propósito de "buscar alternativas".

"Lleva funcionando así desde 1991", se quejan desde Presidencia, "¿por qué ahora?", añaden. La consellería ha de aplicar la directriz del ministerio porque "es la ley", responde un portavoz del departamento. Presidencia empezará a pagar la mitad del personal y pasará a abonar la mitad de lo que cuestan los medios técnicos, que ahora sufraga en su totalidad. "Que el ministerio haya de asumir la mitad del coste supone bastante menos que pasar a pagar la mitad del personal", explica la consellería, "porque ahora los materiales ya están puestos".

Los policías autonómicos, desde el Sindicato Unificado de Policía (SUP), que ayer aún no conocían en detalle el contenido de la reunión en Madrid, ven la consecución de sus peticiones "muy negra". Coinciden con la Xunta en que la actual coyuntura económica no ayuda a sacar a concurso más plazas. "Si el Estado reclama a las comunidades una deuda", dice José Freire, portavoz del SUP, "no está en disposición encima de pagarnos más policías". Insiste, sin embargo, en que la Comunidad de Madrid consiguió hacerse con el mismo modelo que reclama Galicia. "Quizá lo que tenga que hacer Rueda", dice Freire, "es cantarle el cumpleaños feliz con una tarta de chocolate al ministro Rubalcaba, como hizo Esperanza Aguirre".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Galicia no cuenta con los efectivos que recomienda el catálogo de puestos de la policía autonómica. Tiene 389 y debería tener 500. La misma situación se da en otras comunidades, como la Valenciana o Andalucía, explica la Consellería de Presidencia. El Ministerio del Interior actuará en otras 10 autonomías del mismo modo que con Galicia. "Cada vez se hacen más demandas de efectivos", explica un portavoz de Interior, "y antes el Estado podía correr con los costes de mantener al personal íntegramente, pero cada vez se piden más policías y llega un momento en que hay que racionalizar los recursos y los bienes". La Xunta mantendrá su "voluntad de negociar".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_