_
_
_
_
_

El Banco de España pide moderación de salarios

El Banco de España ha constatado la relación existente entre salarios públicos y privados y concluye que es bueno moderar los primeros para que incidan en la empresa privada. "Una moderación en los salarios públicos, si se trasladara al sector privado, podría facilitar el ajuste necesario de los salarios privados", asegura este organismo en su último boletín económico, publicado ayer.

En un capítulo dedicado a las remuneraciones de los funcionarios, el Banco de España constata la importancia de este colectivo -supone un 14% de los asalariados y percibe el 19% de la remuneración total- y señala que ha crecido pese a las limitaciones en la oferta pública que arrancaron en los noventa. El grueso, apunta, se ha concentrado en las comunidades.

Los crecimientos, sin embargo, van poco ligados al ciclo, pues entre 1997 y 2007, años de expansión económica, "el ritmo de creación de empleo fue mucho más moderado que en el sector privado".

Además de este capítulo, el Banco de España analiza las últimas cifras de la economía española y confirma que la contracción en el segundo trimestre se produjo "a un ritmo menos intenso" que en el primero. El endeudamiento de los hogares está prácticamente congelado, con un mínimo avance del 0,2% en julio respecto al mismo mes del año anterior. Algo más crece el crédito a las empresas (un 2,5% interanual), aunque también se desacelera.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_