_
_
_
_
Reportaje:

Un libro sagrado emparedado

La Fundación de las Tres Culturas restaura un Corán del siglo XIII hallado en Cútar

Lourdes Lucio

"Esto es un regalo muy importante porque toca el corazón de los marroquíes y demuestra que el libro se ha convertido en material de diplomacia entre España y Marruecos". Con emoción, el hispanista y ex ministro de Comunicación marroquí, Mohamed Laarbi Messari, asistió ayer a la entrega por parte de la Junta de Andalucía a la Biblioteca Nacional de Marruecos de una copia de un Corán oculto durante siete siglos en una vivienda de la localidad malagueña de Cútar. Se trata de un ejemplar del siglo XIII, de 18x18 centímetros, de 135 páginas sin encuadernar, escrito con caligrafía cúfica "excelente" y "muy singular", empleada en lo que es hoy Andalucía y Marruecos. Se desconoce el nombre del copista, ya que faltan los últimos folios. En ambas orillas del Estrecho se utilizaban rasgos comunes en su escritura como el uso del punto debajo de la f, lo que, según Laarbi Messari, "simboliza la unicidad de la doctrina".

Andalucía regala a Marruecos una copia de un Corán oculto durante siete siglos José Antonio Griñán apuesta por impulsar la Alianza de Civilizaciones

El libro se encontró en el interior de un muro de una vivienda en Cútar en junio de 2003 casi por casualidad. La vivienda la estaba rehabilitando la Consejería de Obras Públicas y junto con el Corán se hallaron textos jurídicos y religiosos -entre ellos una orden de conversión obligatoria al catolicismo- que ahora han sido restaurados por la Junta en un proyecto en el que han participado además la Fundación de las Tres Culturas y la Consejería Cultura.

El ejemplar original se encuentra en el Archivo Histórico de Málaga donde se hizo la restauración de lo que se considera una joya de la caligrafía andalusí. Junto a la copia entregada a la flamante Biblioteca Nacional de Rabat, que alberga unos 400.000 volúmenes, el más antiguo del siglo VIII, figura un análisis con el que se pretende contextualizar el hallazgo de un documento que, según los expertos restauradores, es único en España.

La presentación de la edición restaurada del Corán de Cútar sirvió para celebrar en Rabat el décimo aniversario de la Fundación de las Tres Culturas creada por Andalucía y el Reino de Marruecos, a la que posteriormente se sumaron el Centro Peres por la Paz y la Autoridad Nacional Palestina. Diez años después, la institución que pusiera en marcha Bernardino León Gross, el primero de sus cuatro directores, quiere dar un giro a su actividad para ser un referente "en la resolución del conflicto histórico en Oriente Medio", según afirmó el presidente de la Junta, José Antonio Griñán, en un acto celebrado ayer en Rabat.

Tanto Griñán, como el presidente delegado de la fundación y consejero real, André Azulay, insistieron en la necesidad de un golpe de timón aprovechando la presencia de Barack Obama en Estados Unidos y el impulso que pretende dar España al proyecto de Alianza de las Civilizaciones, durante la presidencia española de la Unión Europea a partir de enero próximo. "Vamos a dejar los espacios de los eventos para centrarnos en lo fundamental", aseguraron ambos casi con las mismas palabras. "Hay que seguir atentos para que los dramas de ayer no encuentren una nueva oportunidad", subrayó Azulay, quien dio a conocer una carta del rey Mohamed VI en la que asegura la "voluntad y adhesión de Marruecos para dar un nuevo soplo" a la institución. La directora de la fundación, Elvira Saint-Gerons, hizo un balance positivo de la institución, aunque apostó por hacer una "reflexión crítica" del proyecto para dar otro enfoque a las futuras acciones.

Edición restaurada del Corán del siglo XIII, que se presentó ayer en la Biblioteca Nacional en Rabat (Marruecos).
Edición restaurada del Corán del siglo XIII, que se presentó ayer en la Biblioteca Nacional en Rabat (Marruecos).EFE

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_