Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

De la Torre rectifica y anuncia una rebaja de sueldo a 22 altos cargos

La oposición exige también reducciones para los puestos de confianza

Los partidos políticos no han sido capaces hasta el momento de llegar a ningún acuerdo en firme ni en el Parlamento andaluz ni en los ayuntamientos sobre la limitación de sueldos de los cargos públicos, pero el asombro e incluso el escándalo que causa a los ciudadanos las cuantías de algunos de ellos, empieza a producir reacciones.

El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre (PP), anunció ayer un recorte de las retribuciones a 22 directivos de sociedades municipales a partir del próximo año, que llegará "en algunos casos" al 20%, aunque no especificó las cantidades detalladas.

Las reducciones afectan a seis gerentes de empresas municipales (las de transportes, agua, limpieza y recogida de basuras, cementerio, palacio de ferias y congresos y de la sociedad Promálaga) y a 16 cargos directivos del consistorio y de órganos autónomos. Los recortes significarán dejar el sueldo mayor en 145.000 euros, cantidad que cobrarán anualmente los gerentes de la empresa municipal de promoción Promálaga, José Estrada, y la del palacio de ferias, Yolanda de Aguilar. Cada uno de ellos percibió entre sueldo fijo e incentivos 170.000 y 200.000 euros respectivamente en 2007, según se conoció por un reciente informe de la Cámara de Cuentas que llamaba la atención sobre el contraste entre estas retribuciones y los déficit de las sociedades.

Los dos directivos con más sueldo cobrarán 145.000 euros anuales

De la Torre ha sido siempre valedor de que las empresas públicas paguen sueldos "acordes al mercado" de forma que resulten "atractivos" para ejecutivos de alto nivel, e incluso abogó por mantener éstos al margen de un posible acuerdo político de limitación de sueldos en los ayuntamientos.

Esta posición fue desautorizada por el presidente regional del PP, Javier Arenas, quien hace ocho días dijo públicamente que el alcalde de Málaga tendría que reducir todos los sueldos y que hay funcionarios capacitados para gestionar las empresas municipales.

El pasado jueves, el PP votó en el pleno municipal de Málaga en contra de una propuesta socialista de moderación de salarios de altos directivos y personal de confianza, de forma que nadie que dependa del consistorio cobre más que el alcalde, que no llega a los 80.000 euros.

De la Torre sacó pecho ayer al anunciar la medida porque, dijo, el de Málaga es el primer ayuntamiento en anunciar ahorro de salarios, incluso en sociedades mercantiles que, según el PP, el presidente de la Junta, José Antonio Griñán, "decía que habría que excluir del acuerdo" sobre sueldos en las administraciones públicas. PSOE y PP sostienen que sería bueno un sistema retributivo en el que ningún cargo público cobre más que el presidente de la Junta (sobre 81.000 euros). "Somos los primeros y los únicos transparentes", insistió el alcalde.

De la Torre anunció otras medidas de austeridad como la congelación de salarios de los miembros de la corporación y cargos de confianza y la eliminación de complementos de productividad, y estimó que sumarán un ahorro de 400.000 euros.

El portavoz del PSOE, Rafael Fuentes, consideró insuficiente la medida y abogó por reducir también el salario a los 60 cargos de confianza.

Las medidas

Reducción de salarios de hasta un 20% a seis gerentes de sociedades municipales y 16 cargos directivos del ayuntamiento y organismos autónomos.

Congelación de los salarios de los miembros de la Corporación municipal y de los cargos de confianza.

Eliminación de los complementos de productividad para quienes cesen en puestos de jefatura.

Los dos sueldos más altos son de 145.000 euros en 2010.

Todas estas medidas ahorrarán al ayuntamiento unos 400.00 euros.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 1 de octubre de 2009

Más información