"El 'lehendakari' es el líder del partido, no tenemos bicefalias"
Iñaki Arriola (Eibar, 1959), actual consejero de Vivienda y Transportes, contestó por escrito a un cuestionario solicitado previamente.
Pregunta. ¿Vive el PSE guipuzcoano su momento más dulce?
Respuesta. Somos la primera fuerza política, con una tendencia al alza del voto socialista desde las elecciones de 2005. La satisfacción es doble, porque en las últimas elecciones europeas hemos revalidado ese primer puesto, lo que se puede entender como el aval en las urnas del cambio que supuso tener un lehendakari socialista.
P. ¿Fue una frustración no lograr acuerdos para presidir la Diputación guipuzcoana?
R. Es cierto que fue difícil digerirlo, pero desde nuestra labor en la oposición estamos haciendo política, proponiendo iniciativas. Nosotros siempre hemos tenido muy claro que los dos partidos perdedores de las forales, el PNV y ahora Hamaikabat, no hacen un ganador. Constatamos una falta de liderazgo preocupante en el diputado general [Markel Olano], por su falta de impulso en la gestión de una situación económica como la actual. El gobierno foral está sin guión y tampoco tiene proyecto medianamente planificado.
"Hay que olvidarse de los choques de trenes y tender la mano en la política"
P. ¿Qué cambios se deben producir en la organización interna del PSE guipuzcoano?
R. Hay que consolidar y reforzar el equipo para revalidar los buenos resultados y llegar al gobierno. Queremos poder gestionar. Tenemos muy claro que se ha cerrado un ciclo en Euskadi. Con Patxi López hemos abierto de par en par las puertas a un nuevo tiempo en este país y nuestro objetivo es consolidarlo gobernando en Guipúzcoa.
P. ¿De qué forma ha influido en los resultados la estrategia pactista?
R. Uno de los rasgos de la sociedad vasca es su pluralidad y, por lo tanto, la receta para gobernar este país pasa por la transversalidad. Olvidarse de los choques de trenes y hacer política tendiendo la mano. En mi experiencia como alcalde de Eibar he tenido acuerdos con todas las fuerzas, salvo con el mundo radical.
P. ¿De qué manera limita o condiciona su labor en el Gobierno la dedicación que le exige su cargo en el partido?
R. En los primeros meses he centrado mi dedicación a las tareas del Gobierno. Tengo la suerte de tener un magnífico equipo de colaboradores en la ejecutiva provincial que me permite delegar y poder combinar ambas responsabilidades.
P. ¿Debería Patxi López continuar como secretario general de los socialistas vascos o dedicarse en exclusiva a la Lehendakaritza?
R. El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, es el secretario general del PSOE. En Euskadi ocurre lo mismo con Patxi López. Los cargos se pueden compaginar. Nuestro partido no tiene bicefalias.íder del PSE-EE, y es positivo que haya un liderazgo claro e indiscutido.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.