Daniel Martín, el actor protagonista de 'Los Tarantos'
El intérprete intervino en 'spaghetti westerns' y series
Fue el Romeo gitano de la película Los Tarantos (Francisco Rovira Beleta, 1963), otras veces un inquietante indio o un impasible vaquero en algunos westerns rodados por directores italianos en los desiertos de Almería, como Por un puñado de dólares (Sergio Leone, 1964), protagonizada por un joven Clint Eastwood. Ésos fueron algunos de los papeles de la dilatada carrera del actor Daniel Martín, que el lunes, 28 de septiembre, falleció a los 74 años en su residencia de Nuévalos (Zaragoza), de una enfermedad fulminante, según se informó ayer a través de la asociación Artistas Intérpretes Sociedad de Gestión (AISGE).
En los últimos años había participado de forma puntual en algunas conocidas series de televisión, como Hospital Central, Éste es mi barrio, Montoyas y Tarantos, El comisario, Petra Delicado, El Quijote y, sobre todo, Calle nueva y Al salir de clase. Residía entretanto en el hotel familiar Las Truchas, cerca del Monasterio de Piedra, donde murió, rodeado de su familia.
Aunque nació el 12 de mayo de 1935 en Cartagena, con el nombre de José Martínez Martínez, se crió en Zaragoza. Para la pantalla grande se cambió de nombre y debutó con un papel menor, en La espada del Cid (Miguel Iglesias, 1962), pero pocos meses después saltó a la fama cuando encarnó a Rafael, el protagonista del amor imposible, al estilo de Romeo y Julieta, con Juana (la actriz y bailaora Sara Lezana). En este filme de Francisco Rovira, que fue finalista a los Oscar de habla no inglesa, intervino Carmen Amaya poco antes de morir, además de figuras del baile y el cante flamenco como Antonio Gades, La Singla o Peret.
Después participó en filmes del Oeste como Duelo en Texas (donde se llamó Dan Martin, para dar sabor americano). En total registró 112 obras.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.