_
_
_
_
Reportaje:

La Cataluña colombiana

Cuatro escritores del país de Gabo analizan su vida en tierras catalanas

Carles Geli

Peter Handke venía a decir que lo peor que le puede pasar a una persona es que la desarraiguen. Pero, en cambio, que desarraigarse a sí mismo es el mejor de los triunfos posibles sobre uno. A reflexionar sobre ese no estar en su tierra convocaron ayer Casa América Cataluña y la Fundación Santillana a representantes del numeroso colectivo de escritores colombianos en Cataluña.

Se esforzó el más veterano (reside desde 1969), Ricardo Cano Gaviria, en buscar una relación colombiana con Cataluña que remontó a siglo y cuarto y que, entre otros, fijó en el poeta José Asunción Silva, introductor del modernismo y visible en Juan Ramón Jiménez. Y pasó, claro, por el García Márquez que en 1967 aterrizó en la calle de los Caponata y, de ida, por Ramon Vinyes, el sabio catalán de Cien años de soledad, el viejo que lo leyó todo.

"Sin Marsé, Mendoza o Juan Goytisolo nunca hubiéramos conocido a Llull"

Pero si algo demostró la charla es que a veces la literatura es poco dada a lo suyo. Así, el barcelonismo de Ángela Becerra vino porque en 1998 tenía "enredada" la palabra en la publicidad y asistió a un curso de creatividad. La favorable impresión de "una cultura llena de rigor" y del conferenciante, hoy su esposo, hicieron el resto. En Cano y en Luis Noriega, la causa fue la misma: no pudiendo permanecer más en París y Londres, respectivamente, buscaron el modus vivendi en una ciudad que les permitiera vivir de la pluma. En Juan Gabriel Vásquez, que este año cumple 10 en Barcelona, hubo algo más de mito: "Pesó lo que esta ciudad hizo por Gabo, Donoso, Vargas Llosa...". Interrogados por el escritor local José Antonio de Ory y antes de que hoy (19.00 horas) se dé voz a los poetas, los narradores coincidieron en sentirse cómodos en su nueva patria lingüística, de un castellano más zafio y un catalán desconocido. "Sin el plantel de escritores catalanes en lengua castellana, sin un Marsé o un Mendoza o un Juan Goytisolo nunca hubiéramos conocido a Ramon Llull; han sido nuestro reclamo y nuestro puente", aseguró Cano, que ha tenido que investigar para su próxima novela con el fin de recuperar registros lingüísticos colombianos. "Al llegar perdí mi razón primaria de escribir, una amargura sobre Colombia y que hoy es menor... Hasta acabo de hacer un cuento sobre una invasión de zombies en Arenys de Mar". Cano sacudió a todos de la sombra de García Márquez, que sepultó a una generación: "Ya dije en los setenta que la literatura colombiana no tenía más salida en ese territorio de lo real imaginario y esta mesa me da la razón". Y Vásquez aclaró: "Es una tontería, como escritor, asumir una territorialidad". Le ayudó Becerra: "El odio de las obras de Kawabata no es japonés, es universal; se trata de llegar del alma del autor a la del lector". Y eso no conoce geografías ni nacionalidades.

Juan Gabriel Vásquez, ayer en Casa América Cataluña.
Juan Gabriel Vásquez, ayer en Casa América Cataluña.C. BAUTISTA
Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Carles Geli
Es periodista de la sección de Cultura en Barcelona, especializado en el sector editorial. Coordina el suplemento ‘Quadern’ del diario. Es coautor de los libros ‘Las tres vidas de Destino’, ‘Mirador, la Catalunya impossible’ y ‘El mundo según Manuel Vázquez Montalbán’. Profesor de periodismo, trabajó en ‘Diari de Barcelona’ y ‘El Periódico’.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_