Industria recurre a una nueva norma de la UE para abrir otro reparto éolico
La Xunta licitará los parques con una fórmula parecida a la que criticó del bipartito
Quienes critican la falta de criterio de la nueva Xunta en materia energética ya tienen más argumentos para la polémica. La Consellería de Economía e Industria impulsa el nuevo reparto de megavatios amparándose en una directiva comunitaria que se aprobó el pasado 13 de julio y a la que se le dio publicidad en pleno mes de agosto. En esta nueva norma, que deroga directivas anteriores al respecto, se establece que los Estados miembros deben poner en marcha de forma generalizada procesos de autorización administrativa para adjudicar la potencia de nuevas instalaciones energéticas y sólo bajo determinados supuestos lo podrán hacer recurriendo al paraguas de las licitaciones, es decir, con libre concurrencia, fórmula habitual para adjudicar obras públicas.
Según el BNG, Iberdrola y Fenosa se llevarán "muchos megavatios"
La Directiva 2009/72/CE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 13 de julio, sobre normas comunes para el mercado interior de la electricidad, deja claro cuál es el camino: autorizaciones administrativas, y sólo en casos excepcionales, como la seguridad del suministro, abre la puerta al método de licitación pública. Para tumbar el decreto que regulaba el concurso eólico del bipartito, la directora de la Asesoría Xurídica de la Xunta, María Cayetana Lado, remitió el 5 de agosto un informe, fechado el 30 de julio, en el que criticaba el método de adjudicación del bipartito, el concurso, fórmula similar a la que ahora adopta Economía, y utilizaba para ello legislación comunitaria. También la Comisión Nacional de la Energía mantiene que el criterio adecuado es el de la autorización administrativa.
Fuentes de Economía señalan que tuvieron conocimiento de la directiva en pleno agosto.Todavía está por definir, aclaran, si se realizará una convocatoria única o serán varios lotes por áreas geográficas que tendrán una potencia a desarrollar. Explican que serán entre 70 y 80 las zonas a adjudicar, "con lo que se dará mayor cabida a los operadores que con el concurso del bipartito", ya que saldría un adjudicatario por área. Aunque admiten que no está definido todavía, desde Economía son conscientes de que realizar 70 u 80 procesos paralelos despejaría la posibilidad de que un eventual recurso paralizase todo. El director general de Industria, Ángel Bernardo Tahoces, es partidario de realizar convocatoria única.
La consellería está estudiando introducir modificaciones en el polémico canon eólico, que califica de "mejoras técnicas". Entre ellas, el establecimiento de coeficientes en función de la altura de los aerogeneradores y del diámetro del rotor, para que así las empresas que resulten adjudicatarias paguen, "por su efecto paisajístico". La ley será aprobada a finales de octubre o principios de noviembre por el Consello de la Xunta, señalan en Economía, por lo que su tramitación parlamentaria se prolongará hasta diciembre.
Economía aseguró ayer, tras un encuentro con los responsables de Red Eléctrica, el gestor de la red de transporte, que "ninguno de los parques admitidos a trámite en el anterior concurso podrían entrar en funcionamiento antes del 2012". Red Eléctrica presentó a la Xunta una propuesta de evacuación entre 2011 y 2016 que no convence a Industria. La consellería planteará una alternativa.
Con dureza se refirió ayer el BNG a los planes eólicos de la Xunta. El portavoz parlamentario de los nacionalistas, Carlos Aymerich, aseguró que Economía maneja unos plazos "materialmente imposibles, a no ser que haya quien tenga información privilegiada". "¿Qué apuestan a que Iberdrola, Fenosa, o un empresario de la construcción metido en el textil llevarán megavatios?", se preguntó.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.