El auditor pone en solfa el coste de los eventos patrocinados por el Consell
El informe de auditoría de la Sociedad Gestora de la Imagen Estratégica y Promocional de la Comunidad Valenciana (SGIEPCV) del ejercicio 2008, cuando la empresa pública dependía del vicepresidente primero, Vicente Rambla, apunta varias observaciones relativas a los contratos de patrocinio firmados con varias empresas. El auditor explica que "la sociedad suscribe contratos de patrocinio con entidades públicas y privadas y financia eventos en aras a reforzar la imagen de la Comunidad Valenciana". Indica que la mayoría de los contratos se han cerrado a través del procedimiento negociado sin publicidad. Y apunta: "No se dispone de una valoración independiente que puedan cuantificar, justificar y comparar el precio pagado, frente a los rendimientos que revierten a la entidad por la publicidad obtenida. Del mismo modo, la ausencia de la valoración de las actuaciones a realizar por el patrocinado impide evaluar la razonabilidad del precio acordado". El auditor se declara incapaz de saber si las cantidades que pagó la SGIEPCV por patrocinar actos o eventos fueron razonables.
La SGIEPCV adjudicó a Orange Market, la empresa de Álvaro Pérez, El Bigotes, la organización de los actos previos a la salida de la Volvo Ocean Race desde Alicante por 450.000 euros. Orange Market es la antena valenciana de la trama corrupta que presidía Francisco Correa, hoy en prisión.
El mismo informe hace otras observaciones sobre los contratos de servicios y suministros adjudicados por la SGIEPCV en 2008. "En los casos que se requiere", señala el auditor, "la publicidad ha estado soportada por anuncios publicitarios o en la página web de la sociedad, mientras que la concurrencia ha venido determinada con la invitación a varias empresas relacionadas con el objeto del contrato". Y añade: "El plazo que figura en el perfil del contratante para retirar el pliego de bases es de tres días desde la publicación, periodo que nos parece insuficiente". Solo se contraban servicios con invitados o avisados.
Un portavoz del vicepresidente primero remitió cualquier comentario a la Consejería de Hacienda, actual responsable de la SGIEPCV. Un portavoz del vicepresidente segundo y consejero de Hacienda, Gerardo Camps, recordó que el ejercicio pasado la sociedad era controlada por Rambla.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.