_
_
_
_
Cartas al director
Opinión de un lector sobre una información publicada por el diario o un hecho noticioso. Dirigidas al director del diario y seleccionadas y editadas por el equipo de opinión

¿A quién perjudican los tránsfugas?

Al menos sobre el papel, los representantes que elegimos para formar parte de los diferentes parlamentos y de las corporaciones municipales nos representan en ellas. Por eso al votante le puede resultar extraña la algarabía que se monta alrededor de un tránsfuga; ¿tránsfuga en relación a quién? se pregunta uno.

Desde la visión del votante, la mayor deserción posible que puede cometer su representante es la de incumplir las promesas electorales por las que le votó.

Sin embargo, en nuestro sistema político los candidatos elegidos se presentan como parte de una lista confeccionada por uno u otro partido político, y en los órganos en las que nos representa se encuentra sometido a la férrea disciplina de su partido y, salvo muy contadas excepciones, no tiene más voz que la de éste.

Cabe preguntarse qué es más perjudicial para la democracia representativa, que un representante de los ciudadanos actúe sometido a la disciplina inflexible de un partido político o que, en un momento determinado, este representante pueda abandonar esta disciplina, aunque sea considerado como tránsfuga por su partido.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_