_
_
_
_

Racionar el uso del coche

Córdoba estrena un servicio para que la gente comparta el transporte

El sentido común suele llevar a compartir cosas. Si, regularmente, alguien debe viajar a un lugar determinado en automóvil y conoce gente con su mismo destino y horario, lo lógico -aunque no siempre ocurra- es que terminen organizándose para no tener que conducir varios coches distintos y poder ahorrar dinero y tiempo. Ya hay ayuntamientos que han decidido facilitar este trámite para los usuarios, poniendo en común sus necesidades a través de Internet. La web Compartir Coche (http://compartircoche.ayuncordoba.es/) se acaba de estrenar en Córdoba y ya cuenta con un centenar de personas inscritas. El proyecto convierte al Consistorio cordobés en una de las primeras administraciones públicas andaluzas en llevarlo a cabo. Sevilla, por ejemplo, cuanta con otro servicio similar (http://sevilla.compartir.org/). Otras ciudades españolas como Logroño, Santander o Pamplona también tienen servicios parecidos. Con los mismos, se trata de fomentar un uso más racional de los automóviles.

"Yo he estado viviendo dos años en Andújar (Jaén) por cuestiones de trabajo. Pero este año decidí regresar a Córdoba para tener allí mi residencia. Eso suponía que cinco días a la semana tenía que hacer 80 kilómetros de ida y 80 de vuelta", explica Pilar Machado, de 29 años y trabajadora social de la Junta en el pueblo jiennense. "En ese momento supe de esta página del Ayuntamiento de Córdoba y contacte con otros funcionarios que hacían el mismo trayecto y que ya se habían organizado antes por su cuenta, pero que necesitaban a alguien más", explica.

Compartir coche es totalmente gratuito. En su web, las personas inscritas identifican las coincidencias en sus viajes cotidianos, sus preferencias, si disponen o no de coche, el motivo del viaje y toda una serie de datos para hacer más fácil el encuentro de compañeros de viaje. A través del correo electrónico se establece, de forma inmediata y sin intermediarios, el contacto entre aquellas personas que se consideren adecuadas. En el caso de Pilar, las razones económicas para compartir trayecto son importantes. Pero no los son menos las ecológicas. "Creo que todos podemos ayudar en este tema. Lo que haga cada uno repercute al final en el medio ambiente", comenta.

En el caso de Córdoba, las cifras oficiales apuntan a que la media de ocupación de los coches es de sólo 1,3 pasajeros. Por cada litro de gasolina consumido, un coche emite 2,3 kilos de CO2. Y, por cada litro de gasóleo, cada vehículo produce 2,6 kilos del mismo gas. Además, el 80% del ruido ambiental en la ciudad es producido por el transporte rodado. María Ruano, de 27 años, es una de los compañeros de Pilar en sus trayectos a Andújar y la encontró gracias servicio de Ayuntamiento de Córdoba. "Yo conocía la web de Sevilla y estaba esperando algo igual. En mi caso, compartiendo viajes te ahorras 200 euros al mes en gasolina. Además previenes problemas al coche, porque cada semana te haces más de 800 kilómetros". De los cuatro compañeros de viaje, cada semana le toca a uno conducir, por lo que sólo una semana al mes se necesita tu coche.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_