_
_
_
_
_
Reportaje:

Física y química son atractivas

El Parque de las Ciencias de Granada acoge la final de 'Ciencia en acción'

Aprender sobre el papel una reacción física o química nunca fue muy divertido. Hacerlo en un laboratorio, ya es otra cosa. Y si además se anima a investigadores, docentes y alumnos a competir con sus experimentos más ingeniosos, el resultado es una especie de fiesta con un único protagonista: la ciencia. La cita, en el Parque de las Ciencias de Granada, comenzó el pasado viernes y concluye hoy con un intenso programa en el que se darán a conocer los premios de 1.500 euros para 16 modalidades.

Se trata de la 10ª edición del concurso Ciencia en acción en cuya final participan 150 equipos de España, Portugal, México, Perú, Argentina, Colombia y Venezuela. Unas 500 personas empeñadas en demostrar que la ciencia es seria, pero también puede resultar "muy divertida". El objetivo es acercarla de forma atractiva a la sociedad y despertar alguna vocación científica. "Hay que reconocer la labor callada de muchos profesores", explica la organizadora del certamen, Rosa María Ros.

En el concurso participan 150 equipos con 500 personas de 7 países
La cita persigue acercar la ciencia de forma divertida a la sociedad

¿Se imaginan cocinar una paella utilizando únicamente la energía solar? Pues lo han experimentado decenas de personas que no han dudado en comprarse una cocina solar parabólica, en la que el aluminio de alta reflexión concentra el calor necesario para la elaboración del plato. Entre 150 y 265 euros cuesta este producto innovador y respetuoso con el medio ambiente, que es idóneo para una región como Andalucía que disfruta de unas 2.800 horas de sol al año.

Como el parque es un museo, el arte está también presente este fin de semana en la exhibición científica. De hecho, se puede observar el baile del fuego al son de la música de Mozart, Haydn o Mendelssohn gracias a la física. Es el experimento del Tubo de Ruben, que diseñó éste en 1905 para hacer visibles las variaciones de presión que se producen en el aire cuando se propaga el sonido. A un tubo largo con perforaciones se le coloca un altavoz en uno de los extremos para hacer llegar la música y en el otro la entrada de gas. El baile comienza cuando se llena y se prende fuego. Las ondas sonoras viajan a través del gas y producen ondas estacionarias. Las diferencias de presión se ven en el exterior del tubo con la ayuda de las llamas producidas por la combustión.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Sostenibilidad; tecnología; laboratorios de biología, geología y matemáticas; experimentos para un laboratorio espacial o cortos científicos compiten por un premio en la final del concurso que atrae a miles de visitantes que se benefician durante este fin de semana de la reducción a la mitad del precio de las entradas al Parque de las Ciencias.

Además de la puesta en escena de obras teatrales y las proyecciones de cortos, son sin duda las demostraciones científicas del Tecnoforo las que acaparan mayor atención. En él se puede comprobar como un huevo de gallina pierde la cáscara si pasa dos días en vinagre y se transforma en una especie de pelota de goma, que la Maicena se convierte prácticamente en sólido con el movimiento o que un guante de goma lleno de agua se puede atravesar con pinchos sin que se rompa. Todo tiene una explicación pero saberla transmitir así es una de las mejores bazas para la divulgación científica.

Dos personas observan el experimento del Tubo de Ruben que hace bailar al fuego al son de la música, ayer en el Parque de las Ciencias de Granada.
Dos personas observan el experimento del Tubo de Ruben que hace bailar al fuego al son de la música, ayer en el Parque de las Ciencias de Granada.M. ZARZA

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_