Zeltia escala un 34% en Bolsa al lograr el visto bueno a su fármaco estrella en Europa
La Bolsa ensalzó ayer el valor de Zeltia, al conocer que podrá comercializar su fármaco estrella en Europa, con la misma visceralidad con la que hace dos meses la hundió al recibir una negativa en Estados Unidos. Los títulos del grupo gallego escalaron hasta un 34,5% en el parqué, de 3,59 a 4,83 euros por título, la mayor subida en nueve años, al conocerse que la Agencia Europea del Medicamento (EMEA, según sus siglas en inglés) ha recomendado autorizar la comercialización en la UE del producto Yondelis, un medicamento de su filial PharmaMar, para ser administrado con Caelyx en ciertos casos de cáncer de ovario recurrente. Este visto bueno significa que la compañía -una vez la Comisión Europea lo autorice en el plazo de unos 45 días- podrá empezar a comercializarlo en un amplio mercado antes de que acabe el año.
Sin embargo, le queda vetado, de momento, EE UU, el principal país del mundo en oncología. Por ello, el presidente de PharmaMar y todo el grupo Zeltia, José María Fernández Sousa-Faro, no descartó ayer que el grupo necesite pedir al mercado una ampliación de capital de aproximadamente "un 2%", lo que, teniendo en cuenta que la capitalización bursátil alcanza los 1.073 millones de euros, equivaldría a unos 20 millones de euros. El grupo, que perdió 6,8 millones hasta junio, espera dejar las pérdidas a finales de 2010.
"Lo que ha ocurrido en Estados Unidos es lo inexplicable, lo que era de esperar es lo de Europa", lamentó ayer Fernández Sousa-Faro. Y es que el rechazo estadounidense al Yondelis fue contundente. Los datos clínicos presentados por Ortho Biotech (la filial de Johnson & Johnson que comercializaría el producto en el mercado estadounidense) fueron rechazados por 14 votos a 1 en la FDA, la agencia que prueba los medicamentos en EE UU. Los expertos juzgaron insuficientes los resultados (una demora de seis semanas en la progresión radiológica del tumor) en relación con los efectos secundarios y, además, también manifestaron objeciones sobre la metodología.
Ahora, la agencia norteamericana ha pedido nuevos datos a Zeltia que demuestren con "mayor peso estadístico" la eficacia del producto, lo que podría demorarse entre 18 y 24 meses. Es decir, hasta 2011.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.