La Fiscalía de Menores investiga a 73 familias por el absentismo escolar de sus hijos

El absentismo escolar de los menores entre 6 y 16 años, el tramo educativo en que es obligatorio ir al colegio, supone una de las mayores lacras a las que se enfrenta el sistema educativo. Los datos del último informe elaborado por los servicios de inspección de Educación, correspondientes al curso 2008-09, concluyen que un total de 2.337 alumnos presentaba un comportamiento absentista o de desescolarización, lo que supone el 1,3% de los escolares y 45 casos más que el curso anterior. El absentismo provoca el fracaso escolar y éste a su vez es una de las principales causas de la futura exclusión social de esos niños.

Por ello, Educación trata de atajar el absentismo (cuando el alumno suma un 20% de faltas a clase sin justificar) y la desescolarización (cuando no se formaliza la matrícula en el centro educativo o cuando se produzca un 100% de faltas a clase) en colaboración con los servicios sociales de los ayuntamientos y de la fiscalía de menores. Durante el pasado curso, la consejería derivó a las fiscalías de Menores de los tres territorios 73 casos, los que consideraba más graves. En esta situación, la fiscalía cita a las familias a declarar y les apercibe para que modifiquen su actitud.

El informe de los servicios de inspección refleja que en Álava el 2,1% del alumnado presenta un comportamiento absentista y de desescolarización frente al 1,3% de Vizcaya y el 0,6% de Guipúzcoa. El absentismo resulta mucho mayor en los centros públicos (en Primaria llega al 1,9% y en la Secundaria al 2,5%) que en los colegios concertados (un 0,3% en Primaria y un 1,2% en Secundaria).

Menos recursos

Esta diferencia guarda relación con el porcentaje de población desfavorecida en lo económico, familiar, social o cultural que se escolariza en unos u otros centros, que es globalmente mayor en los de la red pública, según apunta el informe. Los alumnos absentistas no se distribuyen de manera proporcional por todo el territorio. En el caso de Vizcaya, se concentran en algunos colegios públicos de los barrios bilbaínos de Otxarkoaga, Casco Viejo y San Francisco.

Hay algunos casos de centros especialmente problemáticos, aquellos donde un 20% o más de su alumnado es absentista. Un total de 11 colegios públicos sufren esa situación por dos de la red concertada.

A la hora de trazar el perfil del alumno absentista, sorprende que prácticamente la mitad son chicos y la otra mitad chicas. El 51% presenta un nivel académico muy inferior al del curso en el que está matriculado y en más de la mitad de los casos hay una problemática familiar

* Este artículo apareció en la edición impresa del viernes, 25 de septiembre de 2009.

Archivado En:

Te puede interesar

Lo más visto en...

Top 50