Una fundación quiere ser el "relevo colectivo" de Onaindia
La entidad difundirá su legado político e intelectual
"La Fundación Mario Onaindia pretende convertirse en el relevo colectivo de la tarea y las inquietudes intelectuales, políticas y éticas de Mario". Con estas palabras resumió ayer Emilio Guevara el objetivo fundamental de la fundación creada en memoria del político y escritor fallecido hace seis años, que echará a andar mañana con su presentación en el Ayuntamiento de San Sebastián. Su viuda, la hoy parlamentaria socialista Esozi Leturiondo, será la presidenta.
La Mario Onaindia Fundazioa se dedicará especialmente a la investigación y divulgacón de la historia del liberalismo, el republicanismo y el socialismo en el País Vasco y Navarra, una pasión del político condenado a muerte en el proceso de Burgos. Su amigo y compañero durante toda su trayectoria Alberto Agirrezabal aseguró que la fundación "tratará de corregir una de las mayores carencias del socialismo vasco: no haber estudiado en profundidad ni divulgano su historia y sus aportaciones a los derechos y las libertades, a la cultura vasca y al autogobierno". Onaindia "se merece una fundación que lleve su nombre por su militancia antifranquista, su compromiso con el Estatuto y la Constitución, su lucha infatigable por las libertades, su aportación a la cultura vasca, al euskera, su amor por su tierra y su esfuerzo intelectual", añadió.
La fundación atenderá también a la recuperación de la cultura política progresista, autonomista y democrática y a fomentar su pluralidad, con atención especial a sus manifestaciones en euskera, según reza en sus estatutos. Guevara lo resumió así: "Queremos proponer nuevas ideas para tratar de hacer un país de ciudadanos".
La presentación, en la intervendrán varios de los patronos, además del alcalde de San Sebastián, Odón Elorza, y el presidente de la plataforma Aldaketa, Joseba Arregi, estará precedida por la celebración, hoy en Zarautz, de una mesa redonda bajo el título Mario Onaindia, político e intelectual vasco. Tomarán parte el sociólogo y profesor de la UPV Xabier Aierdi, el también profesor y filólogo Iván Igartua, el eurodiputado socialista Ramón Jáuregui y el periodista de EL PAÍS José Luis Barbería.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
El Rayo celebra con un festín de goles ante el Drita su pase a octavos de la Conference
Finabien Paisano: las claves del programa dirigido a migrantes que envían remesas
El Valencia Basket, muy incómodo en Israel, cede ante el Maccabi
Estados Unidos sanciona a 29 buques de la “flota fantasma” iraní y endurece la presión sobre Teherán y Venezuela
Lo más visto
- Los hijos de Isak Andic negocian un acuerdo para pagar 27 millones a la pareja del empresario y cerrar el conflicto por el legado
- Irene Escolar: “Si la gente se droga es porque encuentra en ello una anestesia que necesita. Negarlo es absurdo”
- El Supremo condena a ‘Okdiario’ y a Eduardo Inda por intromisión en el honor de Iglesias al acusarle de cobrar de Venezuela
- La población de pumas de la Patagonia se dispara gracias a una presa inesperada: los pingüinos
- La asociación mayoritaria de guardias civiles no está de acuerdo con la DGT en sustituir los triángulos por la baliza V16




























































