El fiscal critica a las empresas por la falta de seguridad laboral
Los inspectores detectan al menos una infracción de media en cada revisión
Las empresas de la región incumplen de manera flagrante la normativa en prevención de riesgos laborales. Según los sindicatos, los inspectores de trabajo detectan de media 1,2 infracciones a las normas de salud laboral en las visitas que realizan a las diversas compañías. Este dato fue puesto encima de la mesa ayer durante la firma de un convenio entre la fiscalía, CC OO y UGT para poner en marcha una comisión para reducir la siniestralidad en los trabajos. El fiscal superior de Madrid, Manuel Moix, pidió a los empresarios y al Gobierno regional que se impliquen en esta campaña de "tolerancia cero" frente a los accidentes en el puesto de trabajo.
Hasta el 31 de agosto habían perdido la vida 64 trabajadores: cinco en el sector de la industria, 12 en la construcción y 34 en el área de servicios. De esos 64 obreros, 51 murieron en el puesto de trabajo y los 13 restantes cuando se dirigían a él (in itínere), según datos de UGT. "El descenso en el número de muertos no se corresponde con la bajada de la actividad en la economía. No se están construyendo nuevas viviendas y la industria está de capa caída", destacó el secretario regional de UGT, Javier López. En la región hay 110 inspectores de trabajo que se encargan de vigilar y controlar más de 300.000 empresas. Además, informan sobre los expedientes de regulación de empleo (ERE) que se presentan en la Comunidad de Madrid.
CC OO y UGT acusan a la patronal de ser "cómplices por omisión"
La fiscalía ha presentado en lo que va de año 42 acusaciones contra empresarios por vulneración de la legislación de riesgos labores. Además, ha tramitado 13 denuncias por este motivo, de las que cinco se deben sólo a riesgos contra los trabajadores, en los que no se habían producido daños. "Nuestra intención es agilizar los procesos penales buscando su conclusión a la mayor brevedad. Se trata de erradicar los delitos que generan un daño físico y las situaciones de riesgo que puedan ser constitutivas de infracción penal", concluyó Félix Moix.
Los sindicatos acusaron a la patronal, en concreto a la Confederación Empresarial Independiente de Madrid (CEIM), de "ser cómplices por omisión" de los accidentes laborales por no participar en comisiones como la creada ayer. "Mantenemos nuestra exigencia de que la patronal se ponga a la cabeza en la lucha contra la siniestralidad laboral. No vale usar recovecos legales y coartadas para buscar nuevas ubicaciones a los delitos y las faltas y alejarlos del Código Penal", criticó el secretario regional de CC OO, José Ricardo Martínez.
La CEIM reiteró ayer su "total compromiso" en la lucha contra la siniestralidad laboral e hizo un llamamiento a CC OO y UGT para "seguir trabajando juntos por el bien de los ciudadanos". La patronal rechazó en un comunicado las críticas de los líderes sindicales por ser "injustas y falsas".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.