_
_
_
_
_

El Ejecutivo licitará 612 millones en obra pública

María Fernández

La licitación de construcciones públicas calentó ayer el debate entre Gobierno y oposición en la comisión parlamentaria de Economía. La portavoz socialista, María José Caride, insistió en lo que el PSdeG viene repitiendo desde la llegada de Alberto Núñez Feijóo al poder: "La Xunta está parada", dijo, e incluso aseguró que la Confederación de Empresarios comparte la idea.

En respuesta, el director general de Orzamentos, Miguel Corgos, avanzó que su objetivo es licitar 612 millones en el segundo semestre de este año. Eso equivale a duplicar los 302 millones activados hasta junio. "No hay una paralización que suponga retrasos", dijo Corgos.

En su turno de réplica, María José Caride se declaró "alarmada" porque la suma de licitaciones no llegará "ni a la mitad de lo que el bipartito había previsto para este año". Las cifró en 2.000 millones, equivalentes a todo el capítulo de inversiones reales (1.439 millones) más otros 549 materializados en el estado de los gastos de las sociedades públicas. "La ejecución presupuestaria va a ser bajísima", dijo para indignación de las filas populares.

Más información
La Xunta reclama a los contribuyentes más ricos 41 millones en impuestos

Fue la escenificación de dos visiones contrapuestas sobre el mismo presupuesto. "Si queremos mantener el gasto social, no se puede sostener la inversión si los ingresos no financieros bajan un 16%", señaló el director de Presupuestos, que le recordó a Caride que "el plan de inversión de 2.000 millones del bipartito incluía 400 millones ficticios para financiar el nuevo hospital de Vigo o 90 millones que se suponía iba a financiar el IGVS [Instituto Galego de Vivenda e Solo], pero realmente son 30".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

María Fernández
Redactora del diario EL PAÍS desde 2008. Ha trabajado en la delegación de Galicia, en Nacional y actualmente en la sección de Economía, dentro del suplemento NEGOCIOS. Ha sido durante cinco años profesora de narrativas digitales del Máster que imparte el periódico en colaboración con la UAM y tiene formación de posgrado en economía.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_