El Ejecutivo licitará 612 millones en obra pública
La licitación de construcciones públicas calentó ayer el debate entre Gobierno y oposición en la comisión parlamentaria de Economía. La portavoz socialista, María José Caride, insistió en lo que el PSdeG viene repitiendo desde la llegada de Alberto Núñez Feijóo al poder: "La Xunta está parada", dijo, e incluso aseguró que la Confederación de Empresarios comparte la idea.
En respuesta, el director general de Orzamentos, Miguel Corgos, avanzó que su objetivo es licitar 612 millones en el segundo semestre de este año. Eso equivale a duplicar los 302 millones activados hasta junio. "No hay una paralización que suponga retrasos", dijo Corgos.
En su turno de réplica, María José Caride se declaró "alarmada" porque la suma de licitaciones no llegará "ni a la mitad de lo que el bipartito había previsto para este año". Las cifró en 2.000 millones, equivalentes a todo el capítulo de inversiones reales (1.439 millones) más otros 549 materializados en el estado de los gastos de las sociedades públicas. "La ejecución presupuestaria va a ser bajísima", dijo para indignación de las filas populares.
Fue la escenificación de dos visiones contrapuestas sobre el mismo presupuesto. "Si queremos mantener el gasto social, no se puede sostener la inversión si los ingresos no financieros bajan un 16%", señaló el director de Presupuestos, que le recordó a Caride que "el plan de inversión de 2.000 millones del bipartito incluía 400 millones ficticios para financiar el nuevo hospital de Vigo o 90 millones que se suponía iba a financiar el IGVS [Instituto Galego de Vivenda e Solo], pero realmente son 30".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.