_
_
_
_

Los diputados aceleran la reforma para dar transparencia a sus negocios

El oscurantismo en la actividad privada de los diputados tiene los días contados, después de 30 años de democracia. Todos los grupos parlamentarios promoverán una reforma urgente y limitada del Reglamento del Congreso para dar transparencia a la actividad privada de los diputados. Sólo queda salvar el escollo de algunos partidos minoritarios, como ERC, que pretenden que se aproveche la reforma del Reglamento para incluir el uso de las lenguas cooficiales. Su portavoz, Joan Ridao, asegura que "si se abre el melón de la reforma del Reglamento debe incluirse la reivindicación del uso normalizado de las lenguas", pero socialistas y populares se niegan a introducir más cambios.

La reforma podría aprobarse en pocos días y consistiría en modificar el artículo 63.2, que obliga a celebrar en secreto el debate y votación de los informes de la Comisión del Estatuto del Diputado que incluye la relación de actividades privadas autorizadas. El cambio podría aplicarse en octubre para las últimas compatibilidades aceptadas y, por primera vez, serían publicadas en la web del Congreso.

Acuerdo en marzo

En marzo hubo un acuerdo de todos los grupos, después de que EL PAÍS publicara por primera vez en democracia el reservado listado completo de actividades. Sin embargo, faltaba materializarlo en una reforma del Reglamento para que fuera efectiva. El presidente del Congreso, José Bono, quiso llevarlo antes de verano a una reunión de la Mesa, pero optó por esperar al cambio del Reglamento. Ayer, el portavoz socialista, José Antonio Alonso, anunció que su grupo tomaba la iniciativa y el portavoz del PSOE en la Comisión, Francesc Vallès, contactó con todos los grupos para impulsar la reforma.

El portavoz adjunto del PP, José Luis Ayllón, expresó su sorpresa por el anuncio de Alonso, por entender que el Grupo Socialista se apropia de un acuerdo de todos, para impulsarlo de forma unilateral. No obstante, aseguró que el PP será coherente y apoyará el cambio de Reglamento.

Además, el PSOE permitirá con su voto que se pruebe el martes una iniciativa del PP para modificar el Reglamento del Congreso para que sea el Pleno el competente para autorizar los envíos de tropas al extranjero. Esa competencia es ahora de la Comisión de Defensa.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_