_
_
_
_
Tribuna:
Tribuna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las tribunas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

Cambiar el modelo productivo de la Comunidad

La principal preocupación y prioridad de la UGT-PV en estos momentos es el empleo y la apuesta por un amplio acuerdo que posibilite un nuevo modelo productivo y de crecimiento económico equilibrado y duradero, basado en la mejora de la competitividad y que sea capaz de reforzar la cohesión social. Y es que para que una economía sea competitiva es indispensable que sea capaz de adoptar innovaciones tecnológicas que le permitan reducir costes con nuevos procesos, responder a las demandas del mercado con nuevos productos e introducir cambios en sus formas de gestión y organización.

En este ámbito, la Comunitat viene acumulando un importante retraso, entre otras cuestiones, por la alta dependencia de la coyuntura externa que sólo puede ser superada fortaleciendo la capacidad productiva, especialmente en los sectores de intensidad tecnológica alta y media-alta, y exportadores hacia los grandes mercados emergentes.

Debemos aprovechar las fortalezas existentes para convertirlas en oportunidades

Para UGT-PV, el nuevo modelo productivo de la Comunitat debe tener una base eminentemente tecnológica que parta del conocimiento y la tecnología, porque sin tecnología, el sistema económico no podrá aumentar la productividad y mantener un ritmo de crecimiento económico sostenido.

Por otra parte, aunque se observa en los últimos años una actitud empresarial más favorable a la aplicación de la innovación como elemento estratégico de negocio, se hace necesaria una mayor implicación. La falta de inversión empresarial en I+D afecta a todos los sectores industriales, pero en especial a los de mayor intensidad tecnológica, lo que resulta especialmente grave, pues es aquí donde la investigación resulta más productiva.

La UGT-PV quiere responder a la crisis a través del impulso del diálogo social, de la promoción de la negociación colectiva, del fortalecimiento de las instituciones laborales y de los organismos reguladores y de control, y mediante el reforzamiento de la participación del sindicato en la vida económica y social. Los objetivos, como decía, son generar empleo estable y el fortalecimiento de la protección social.

Es decir, la UGT del País Valenciano considera que afrontar la adversa situación económica requiere que la Generalitat, de acuerdo con la sociedad civil, se desarrolle e implemente medidas estructurales, no coyunturales, entre las que son fundamentales:

- La mejora de los niveles educativos y formativos de los trabajadores y trabajadoras valencianos.

- Los mayores niveles de inversión del sector privado en actividades de I+D+i, y la mejora de su capacidad de transformar los inputs de conocimiento científico en conocimiento tecnológico.

- Focalizar y priorizar la articulación estratégica de acciones inversoras públicas y privadas en áreas de desarrollo tecnológico.

- Apoyo a los costes financieros del capital intangible necesario para mantener e impulsar la innovación en la empresa.

- La internacionalización de los mercados de productos y servicios y el acceso a los mismos.

- Una Generalitat que impulse y facilite este cambio de modelo productivo como objetivo estratégico compartido mediante la existencia de un marco institucional, Sistema Valenciano de Ciencia e Innovación consensuado con los agentes sociales y económicos, que impulse y lidere la investigación e innovación valenciana.

Así, debemos aprovechar las fortalezas existentes para convertirlas en oportunidades como una de las prioridades para solventar la crisis. La amplia población activa, importantes recursos y elevadas potencialidades para el desarrollo de las actividades científicas y tecnológicas y el desarrollo de sectores innovadores, un entramado de empresas internacionalizadas, un sistema financiero capitalizado y solvente, y un diálogo social institucionalizado, se convierten en los valores más destacados que permiten afrontar la situación.

Para la UGT-PV la Comunitat Valenciana tiene que avanzar hacia un modelo productivo más eficiente, basado en el desarrollo de productos, actividades y servicios de alto valor añadido y la modernización de los procesos productivos de las empresas, con más peso de la industria y de las nuevas tecnologías, que compita en los mercados internacionales a través de la calidad y la innovación, para lograr elevar nuestros niveles de productividad y competitividad, así como de empleo, a medio y largo plazo.

Una correcta conformación de la política industrial supone que la Generalitat asuma su papel como agente dinamizador de la economía real con la participación de los interlocutores sociales a través del diálogo social, no como un mero corrector de los fallos del mercado. Estos planteamientos deben servir para afrontar el necesario cambio del modelo productivo como parte de una política de competitividad de la Comunitat Valenciana orientada a ofrecer oportunidades de actividad productiva en los sectores más dinámicos del tejido productivo, particularmente entre las pymes, al mismo tiempo que se refuerza y afianza el Estado del Bienestar.

Conrado Hernández Mas es secretario general de la UGT del País Valenciano.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_