"¿Si Orange Market ha financiado al PP, de dónde procedía su negocio?"
"En un país normal se habría producido un terremoto", siguió Luna, "pero nadie del PP da la cara, se refugian en los abstrusos vericuetos del procedimiento judicial para no dar explicaciones". El portavoz socialista recurrió a un silogismo para intentar aclarar sus dudas. "Orange Market (OM) gastaba dinero en hacer regalos al presidente de la Generalitat y a algún diputado de esta casa [las Cortes]. Orange Market ha participado en la financiación del PP. ¿De dónde procedía el negocio de OM?" Y concluyó: "Vivía de contratos directos o adjudicaciones indirectas de la Generalitat, como hemos dicho siempre".
"Además de los trajes hay otras cosas", siguió el portavoz socialista, "y los trajes no proceden de un honrado industrial textil, sino de una trama mafiosa que se llevaba el dinero a paraísos fiscales. Sólo una sociedad tan adormecida como la valenciana puede tolerar esto".
El informe al que aludió Luna apunta a varias constructoras valencianas, entre ellas, Sedesa, propiedad de la familia de Juan Cotino, vicepresidente tercero del Consell. "Hay otros implicados que tampoco han salido a dar la cara", deslizó Luna, "ni siquiera a rasgarse las vestiduras, no sé qué concepto tienen de la ética pública".
El portavoz socialista recordó, además, que la Generalitat todavía no ha entregado los expedientes de los contratos con Orange Market que la oposición reclama desde hace meses.
Y si Luna ejercía como portavoz, el secretario general de los socialistas valencianos era entrevistado en la Tertúlia de Canal 9. Hacía 365 días que Jorge Alarte no pisaba los platós de Canal 9, la televisión pública autonómica. Le entrevistaron a finales de septiembre de 2008 tras ser elegido líder de su partido y desde entonces, apagón informativo.
El director del programa, Xavier Carrau, y tres periodistas invitados le preguntaron por la moción de censura de Benidorm o por la subida de impuestos que prepara el presidente José Luis Rodríguez Zapatero. En sus respuestas, Alarte habló del caso Gürtel, de la permanencia en el PP de concejales que han apoyado mociones de censura con tránsfugas o de la falta de pluralidad informativa de Canal 9.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.