_
_
_
_
_

Una avería obliga a parar la central de Vandellòs

La alta temperatura acumulada en el transformador de la nuclear Vandellòs II (Baix Camp), propiedad de Endesa e Iberdrola, obligó a parar la central en la madrugada del jueves. Los técnicos detectaron un punto de "calor excesivo" mientras revisaban el sistema de refrigeración de la zona afectada, informó el Consejo de Seguridad Nuclear (CSN). El suceso no supuso riesgo alguno, pero la nuclear seguirá parada hasta reparar la avería. Ni el CSN ni la planta cuantificaron el exceso de temperatura detectado.

Responsables de la central vincularon la avería a fallos en la refrigeración del transformador, equipo convencional que evacua al exterior la electricidad producida por la planta atómica. No es la primera vez que este circuito causa problemas: Vandellòs II detectó en mayo, cuando la nuclear estaba parada por recarga, una fuga de aceite refrigerante en el transformador. Se trata del mismo componente que ahora ha forzado la parada. La dirección de la planta achacó aquel escape a daños en la soldadura. Un portavoz de la planta desvinculó ayer ambos incidentes: "Aquella anomalía se resolvió positivamente".

El parón coincide con la presencia en la nuclear de un grupo de expertos del Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA), que llegaron a Vandellòs el lunes para revisar el funcionamiento y la fiabilidad de la planta.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_