_
_
_
_

El Parlamento aprueba regular los sueldos en las empresas públicas

Lourdes Lucio

La Consejería de Economía y Hacienda que dirige Carmen Martínez Aguayo está decidida a regular en el próximo presupuesto de la Junta los sueldos de los directivos de las empresas públicas autonómicas para que, en general aunque habrá excepciones, ninguno cobre más que el presidente de la Junta de Andalucía, cuyo salario bruto anual es de 81.155,04 euros. El pleno del Parlamento aprobó ayer una iniciativa del PSOE en este sentido que contó con el apoyo de IU y la abstención del PP, pero los grupos, en vez de vender en positivo la propuesta, se tiraron al barro y fueron incapaces de sumar sus votos para recomendar que el salario del presidente andaluz fuera el tope también en el caso de los cargos y directivos municipales. El debate fue una demostración clara de la máxima de Jordi Pujol de que los políticos son el único gremio del mundo que se dedica con pasión a denigrar su oficio.

La alusión del ponente socialista Rafael Velasco a que el PP en este debate no tiene credibilidad porque el alcalde de Málaga, el popular Francisco de la Torre, no ve posibilidades de reducir los abultados salarios de los ejecutivos de sus empresas municipales, de hasta 211.000 euros, fue considera por la portavoz del PP, Esperanza Oña, como "una obscenidad". El caso es que los concejales populares malagueños le hicieron ayer un gran favor a los socialistas. Al mismo tiempo que Oña se desgañitaba en la tribuna de la Cámara asegurando que De la Torre "tendrá que acatar" la decisión de su partido de rebaja salarial, los ediles del PP bloquearon en el pleno municipal una propuesta socialista para congelar los salarios.

El salario de Arenas

Oña aseguró que los socialistas no tienen voluntad de meter la tijera en las empresas públicas "porque ahí tienen su chollo" y "colocan a los afines". Velasco recordó que hay empresas participadas por la iniciativa privada a las no se les puede obligar a rebajar los salarios y dejó en el aire la pregunta de si el presidente del PP, Javier Arenas, como senador por la comunidad autónoma, cobra más que el presidente Griñán.

La ejecutiva del PSOE va a aprobar hoy una resolución ordenando a sus 4.400 concejales a que se congelen el sueldo, como hará la Junta con sus altos cargos por segundo año consecutivo, e instará a sus representantes en la Federación Andaluza de Municipios y Provincias a establecer el sueldo del presidente andaluz como techo en los ayuntamientos y diputaciones.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_