Un macroproyecto en dificultades
El Consell cuestiona la recalificación de 4 millones de metros en Oropesa
Tres campos de golf, más de 40.000 viviendas, siete hoteles y la ocupación de más de 18 millones de metros cuadrados. Pese a que el presidente de la Diputación de Castellón, Carlos Fabra, no deja de insistir en la "necesidad" de aprobar el PAI de Marina d'Or Golf, entre otros, el macroproyecto, aprobado por los ayuntamientos de Oropesa y Cabanes en 2005, sigue presentando muchas dificultades para su visto bueno definitivo.
La Consejería de Medio Ambiente, durante la etapa del fallecido José Ramón García Antón, insistió en que las dimensiones del programa lo hacen particular y el último informe que se realizó bajo su mandato así lo atestigua. El documento, elaborado por la Dirección General de Gestión del Medio Natural, cuestiona no sólo aspectos concretos, sino que exige que se justifique "el consumo de recursos naturales" que el programa conlleva, ya que va a suponer la recalificación de más de 4 millones de metros cuadrados.
El PAI de Mundo Ilusión aumentaría la población de Cabanes un 3.486%
El PAI Marina d'Or Golf se aprobó como una urbanización justificada por Mundo Ilusión, un parque temático, ideado por el propio Fabra e impulsado por la Generalitat, que actualmente está paralizado.
El grupo Marina d'Or, adjudicatario provisional del plan, considera que todos los condicionantes son subsanables. Pese a ello la consejería insiste en que la empresa deberá justificar no sólo el consumo de los recursos sino "la necesidad de recalificar esos terrenos".
El informe indica que, en el caso de Cabanes, las dimensiones de la reclasificación equivalen "casi a la totalidad del suelo urbano generado en el término desde su origen". Además, advierte de que el crecimiento poblacional "sería superior a un 3.486% en el caso de Cabanes y de un 145% en Oropesa". Con estas previsiones, Medio Ambiente también reclama que se asegure la existencia de suficientes equipamientos, como hospitales, cementerio y centros educativos, entre otros, así como que se analice el coste del mantenimiento de las infraestructuras.
La afección de algunas zonas que han sufrido incendios y no pueden ser edificables, el origen del agua para regar los campos de golf y el diseño de medidas correctoras para que, por ejemplo, las pelotas de golf no alcancen la autopista son algunos de los reparos. El informe, que resume uno a uno los estudios sectoriales realizados, concluye que algunos de los condicionantes precisan, incluso, "un replanteamiento de la ordenación propuesta y de las infraestructuras asociadas".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.